jueves , octubre 22 2020
Inicio / Impreso / Lilian consiguió imponer la paridad

Lilian consiguió imponer la paridad

ASUNCIÓN.- De manera totalmente impensada, la colorada Lilian Samaniego consiguió que se apruebe que las listas originales en las internas partidarias estén integradas en un 50% por hombres y 50%, mujeres. Algunos consideran que esto destruirá el proyecto de desbloqueo aunque una mayoría la apoyó.

Desde el comienzo, argumentó en contra del desbloqueo porque decía que con eso se eliminaría el porcentaje que el Código Electoral establece para obligar la participación de las mujeres en las listas de candidatos, por lo que pidió que se vea algún método para que se siga garantizando algo que había costado muchos años de lucha a sectores que luchan por la igualdad.

Finalmente, consiguió que la paridad fuera establecida, como un texto aparte, en las listas originales. Esto significa que cada lista que se presente a las internas tendrá que estar integradas por hombres y mujeres en igual porcentaje, aunque luego de que los electores elijan a sus candidatos, ya no se respetará este orden sino quedará tal como resulte por mayoría simple.

Este tema constituyó la principal objeción para que los diputados aprueben el proyecto remitido por el Senado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …