Inicio / Impreso / Lino dejó un “heredero” con bolsillos profundos en Katueté

Lino dejó un “heredero” con bolsillos profundos en Katueté

La localidad de Katueté, situada a 362 km de Asunción y con 17.000 habitantes, es uno de los distritos más jóvenes del departamento de Canindeyú, reconocido por ley en 1994. Vive un cambio dinámico y favorable en su actividad económica. Sin embargo, también es víctima de una despiadada corrupción en la Municipalidad, según la Contraloría General de la República. Lo peor del caso es que el sindicado como principal responsable, el actual intendente Julio César Brítez (Unace), logró el rekutu y estará en el poder por largo rato. La Contraloría lo denunció ante la Fiscalía por un perjuicio patrimonial al Estado por la suma de G. 166.331.846, referente al uso de los recursos del Fonacide.

Julio César Brítez (UNACE), rekutu.
Julio César Brítez (UNACE), rekutu.

KATUETÉ, Dpto. de Canindeyú.-  Esta localidad tiene un impresionante crecimiento y según los datos el 90 % de la inversión destinada a la ciudad es ejecutado por empresarios con capital brasileño, que se ven atraídos por el creciente desarrollo. Sin embargo, a la par también la corrupción se apodera de la municipalidad, según la denuncia realizada ante la fiscalía  General del Estado por la Contraloría, sobre el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

En ese sentido el ente de control remitió formulario de reporte de indicios de hechos punibles contra el patrimonio, cometido por el actual intendente, Julio César Brítez, perteneciente a las filas del partido UNACE, cuyo principal líder fue el extinto Gral. Lino César Oviedo, durante el ejercicio fiscal 2015.

Según el reporte de la Contraloría el 13/11/15, la Municipalidad de Katueté contrató a la empresa Progen S.A. con RUC N° 80061627-8, representada por Carlos Gustavo Ruiz Díaz de González, para la ejecución de los trabajos de “Construcción de aulas, tinglados, cercado perimetral, y refacción en instituciones públicas” por la suma de G. 582.129.640, que corresponden a las construcciones de aulas en las escuelas Cristo Rey y Santa Librada; tinglados 636 m2 en Esc. N° 4.307 Cristo Rey y 540 m2 en Esc. N° 5.701 María Auxiliadora. Igualmente, la construcciones de cercado y refacción de muro en la Esc. N° 5.701 María Auxiliadora  y de piso 600 m2 en Esc. N° 4.308 Agrícola Paraguaya.

Pero conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad, se encontraron que se ejecutaron algunos rubros en menor cantidad a lo contratado y pagado, además de rubros que no cumplen con las Especificaciones Técnicas (EE.TT), que derivan en un perjuicio patrimonial, cuya sumatoria es de G. 32.737.796. También se detectaron algunos rubros con precios que no guardan correspondencia con los que se manejan en el mercado, el Equipo Auditor (EA) realizó la composición de precios unitarios, considerando los precios referenciales utilizados en el mercado para la ejecución de estos rubros, cuya sumatoria es de G. 4.012.800.

Así también las multas que no fueron aplicadas a los contratistas, por atraso en la entrega de la obra, que derivó en un perjuicio de G. 30.852.871. Finalmente, las irregularidades mencionadas, derivaron en un perjuicio patrimonial de ₲ 67.590.666.

“TRAGADA” DE G. 25 MILLONES EN CONSTRUCCIÓN DE BIBLIOTECA

Según el informe de la Contraloría General de la República el 29/09/15, la Municipalidad de Katueté contrató a la empresa constructora la Fortaleza con RUC N° 1091759-7, representada por Andrés Torales Florentín, para la ejecución de los trabajos de Construcción de aula para Biblioteca en el Colegio Nacional Agrícola Paraguaya, por la suma de G. 89.500.000.

Hechos punibles detectados en la Municipalidad de Katueté, bajo la administración de Julio César Brítez (UNACE).
Hechos punibles detectados en la Municipalidad de Katueté, bajo la administración de Julio César Brítez (UNACE).

Los auditores destacan que conforme a las tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad, llegaron a la conclusión de que se ejecutaron algunos rubros en menor cantidad a lo contratado y pagado, además de rubros que no cumplen con las EE.TT, que derivan en un perjuicio patrimonial de   G. 10.169.009; así también expresan que encontraron algunos rubros con precios que no guardan correspondencia con los que se manejan en el mercado, el EA realizó la composición de precios unitarios, considerando los precios referenciales utilizados en el mercado para la ejecución de estos rubros, que derivó en un perjuicio patrimonial de G. 8.912.036.

Explican además que las multas no fueron aplicadas a los contratistas, por atraso en la entrega de la obra y derivó en un perjuicio de G. 6.802.000.

Todas estas irregularidades derivaron en un perjuicio patrimonial de G. 25.883.045 a las arcas de la Municipalidad.

OBRAS “FANTASMAS” Y DE PÉSIMA CALIDAD

Los auditores de la Contraloría General de la República, señalan en su informe que el 13/07/15, que la Municipalidad de esta localidad contrató a la empresa constructora la Fortaleza con RUC N° 1091759-7, representada por Andrés Torales Florentín, para la ejecución de los trabajos de Construcción de Pavimento Pétreo (Empedrado) – sobre la calle paralela al Súper Carretera Itaipú, Colonia Kumanda Kai, por la suma de G.107.586.000.

Expresan que conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad, se concluye que no se ejecutaron algunos rubros, conforme al contrato y tampoco corresponden a la calidad exigida en su terminación, incumpliendo con las EE.TT, que derivan en un perjuicio patrimonial de G. 31.316.860.

OBRAS ADJUDICADAS A UNA SOLA EMPRESA; FORTALEZA

Llamativamente la mayoría de las obras ejecutada por la Municipalidad local fueron adjudicadas a la empresa Fortaleza, de Andrés Torales Florentín. En ese sentido el 18/08/15, la comuna contrató a la empresa constructora la Fortaleza con RUC N° 1091759-7, representada por Torales Florentín, para la ejecución de los trabajos de Construcción de Escenario, SSHH Público, Vestuario y Graderías, en el Colegio Nacional Katueté, por la suma de .G. 266.000.000.

De acuerdo a los auditores tras la verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad, comprobaron que se ejecutaron algunos rubros en menor cantidad a lo contratado y pagado, que derivan en un perjuicio patrimonial de G. 23.247.935; también las multas que no fueron aplicadas, por atraso en la entrega de la obra, que derivó en un perjuicio de G. 18.293.340.

Afirman que, considerando lo antes expuesto, respecto a las diferencias encontradas, y las multas no aplicadas, se derivó en un perjuicio patrimonial de G. 41.541.275.

En base a lo expuesto, la Contraloría General de la República formuló denuncia al Ministerio Público, mediante un Reporte de Indicios Hechos Punibles Contra el Patrimonio.

Denuncia presentada por la Contraloría, por hechos punibles en la municipalidad de Katueté, en el ejercicio fiscal 2015
Denuncia presentada por la Contraloría, por hechos punibles en la municipalidad de Katueté, en el ejercicio fiscal 2015

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …