Inicio / Política / Listas desbloqueadas: modalidad tiene ventajas que “justifican las desventajas”, responden desde el TSJE

Listas desbloqueadas: modalidad tiene ventajas que “justifican las desventajas”, responden desde el TSJE

ASUNCIÓN. El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, remarcó que la lista desbloqueada para la elección de autoridades da mayores opciones al ciudadano y subrayó que esta característica es un “justificativo fundamental” para el sistema.

“Los líderes partidarios ya no van a poder direccionar a dedo a quienes van a ser los representantes del partido. Anteriormente, inclusive se podían comprar cargos”, añadió Ljubetich durante una entrevista con un canal digital de la capital del país.

En segundo término, puntualizó que el sistema de listas desbloqueadas obliga a los candidatos a tener una vinculación directa con el elector.

“Todos los candidatos tienen que salir a la calle a dar la cara por su candidatura y es el elector el que elige”, añadió.

Recientemente, los senadores colorados Lilian Samaniego y Silvio Ovelar cuestionaron el sistema de listas desbloqueadas, calificándolo de antidemocrático e incluso pidieron que se vuelva a la “tradición” de las listas sábanas.

Prontamente, en redes sociales le respondieron que si ella se sentía incómoda con las listas desbloqueadas eso era síntoma de “vamos por buen camino”.

Inclusive publicaron que Rosanna Rolón fue su candidata a concejal para Asunción y, supuestamente, negociando ocupó el lugar N°1 de lista de la ANR. Solo que Rolón terminó N°17 porque tuvo poco más de 2mil votos. Con el sistema anterior, iba a ser la N°1 de la Lista 1.

Commentarios

comentarios

Mira también

Santiago Peña manifiesta expectativa de rápido tratamiento de “ley anti invasiones” en Diputados

ASUNCIÓN. “Creo que ha sido un paso muy significativo, espero que la Cámara de Diputados …