Inicio / Política / Ljubetich considera que la oposición debe optar por una concertación antes que por una alianza

Ljubetich considera que la oposición debe optar por una concertación antes que por una alianza

ASUNCIÓN. Carlos María Ljubetich, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), considera que la concertación es el camino más favorable para la oposición, con miras a las elecciones generales del 2023. Explicó la diferencia en cuanto a procedimiento que tiene con la figura de la alianza y recordó los inconvenientes suscitados en la elección pasada, cuando Mario Ferreiro fue candidato a intendente por consenso.

En contacto con la emisora 1330 AM, Ljubetich destacó que “la alianza va a ser un tema muy dificultoso para los partidos políticos. Si hablamos de una candidatura única a la Presidencia de la República, deberíamos repetir el exitoso proceso de (Fernando) Lugo-Federico (Franco), que le dio a la oposición la oportunidad de ganar la Presidencia de la República a través de una alianza. En ese sentido no hay ningún problema en repetir con un poquitito de renunciamiento de los partidos políticos y los movimientos que se vayan a crear. Van a entender la necesidad de establecer una alianza con candidaturas únicas para participar con posibilidades”.

Añadió: “Con respecto al tema de la lista única para senadores y cía., a través de la alianza, sí veo muy dificultoso hacer, porque en la alianza se debe acordar previamente qué espacios le va a corresponder a cada partido político o cada movimiento. Si eso es así y la oposición va a presentar una candidatura única, los movimientos ya no tendrían ningún sentido de ser creados, porque para qué crearse si no van a participar, si de hecho nadie reservaría un espacio para un movimiento que vaya a crearse posteriormente”.

Ljubetich siguió explicando: “O sea, lo que pasa con este tema de la alianza es que hay que distribuir los cargos y eso se va a hacer en base a resultados anteriores seguramente, teniendo en consideración el potencial de cada partido, porque tampoco creo que los candidatos liberales estén dispuestos a renunciar a tantos cargos como pueda corresponderle. No creo que el Partido Liberal vaya a renunciar a tener por lo menos 13 cargos, o el Frente Guasu 6 cargos en el Senado, que es lo que logró anteriormente. Pero eso conlleva a que la elección de los cargos corresponda a liderazgos anteriores. O sea, no va a haber renovación de liderazgos, porque se va a hacer en base a cálculos de lo que tienen cinco años de antigüedad”.

“EL CAMINO ES LA CONCERTACIÓN”

Ante lo que expuso, Ljubetich considera que el camino más viable es la concertación. “Creo que es mucho más posible ir a través de una concertación, porque no requiere de un acuerdo previo de a quienes le corresponde cada lugar, sino que es una unión de todos los padrones de los partidos políticos de la oposición. En una elección de la concertación pueden presentarse todos aquellos que tengan intereses en participar de la lista de senadores unificada de la oposición y allí, en esa interna, se va a determinar de acuerdo a los porcentajes establecidos en cada lista por el sistema D’Hondt, y por los votos individuales, quiénes van a ocupar esas listas para el Senado por la oposición. O sea, es una actualización de liderazgo. Ahí la gente o un partido nuevo va a tener posibilidades, se va a actualizar qué potencial tiene cada partido en ese momento”, consideró.

“El camino sería una concertación. Se puede hacer una alianza para la Presidencia y una concertación para las demás listas”, remarcó.

EN CASO MARIO FERREIRO

El asesor del TSJE explicó que las concertaciones deben ser aprobadas por las convenciones o asambleas de cada movimiento o partido político que se presenten. “Hay que diferenciar que de las alianzas pueden participar solamente partidos políticos. En cambio, de las concertaciones pueden también participar movimientos políticos reconocidos. Para que la concertación se dé, se requiere de la aprobación de las convenciones o asambleas, se requiere también crear una plataforma política preestablecida que debe distribuir todos los cargos que van a corresponder a cada fuerza política. Se debe establecer también la distribución de los aportes y subsidios que corresponde a cada uno, además de elegir autoridades provisorias dentro de la concertación; tener un Tribunal de Conducta, un Tribunal Electoral Independiente, establecer quienes tienen derecho al sufragio activo y al sufragio pasivo. Es decir, quienes pueden elegir y quienes pueden ser elegidos”.

Recordó lo ocurrido con el exintendente de Asunción, Mario Ferreiro.  “En esa oportunidad se incluyó como padrón a participar a todos los inscriptos en el Registro Cívico Permanente, lo cual motivó una demanda del Partido Colorado diciendo que ellos no aceptaban que sus afiliados participen o sean miembros de ese padrón y ahí es donde se complicaron las cosas”, refirió.

Acotó: “Pero no teniendo ese inconveniente se puede establecer un padrón sin los colorados y hacer la elección, que a mí me parece que es mucho más lógico. ¿Por qué los colorados tendrían que elegir a quienes van a representar a la oposición? No me parece muy político ese tema, porque la participación de los colorados puede nivelar a favor de personas que ni siquiera tienen posibilidades posteriores de tener un liderazgo efectivo para la elección general. Entonces, con esas salvedades se pueden hacer una concertación para los cargos plurinominales, incluso una alianza, predeterminando ya a qué partido le corresponde la Presidencia y la Vicepresidencia para los cargos uninominales”.

Afirmó que “es posible hacer eso, no hay ningún inconveniente legal, tampoco es complicado hacerlo, es un simple trámite que se termina aproximadamente en 90 días”.

Puntualizó: “Aquí lo que falta es una decisión política de los partidos de oposición de entrar a hacer una interna de la concertación, o sea, de la oposición y que esa interna decida quiénes van a ser los candidatos que van a representar a la oposición en una lista única, si es que esa es la idea”

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian desastroso estado de helicópteros de las FF.AA.: “Vuelan a la de Dios que es grande”

ASUNCIÓN.- El diputado liberal Enrique Mineur, de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, …