Mientras los alumnos permanecen en movilización permanente, los decanos de las diferentes unidades de la UNA, deciden llamar a elecciones para renovar los consejos directivos
Inicio / Impreso / Llamado a elecciones en la UNA enfurece aún más a estudiantes

Llamado a elecciones en la UNA enfurece aún más a estudiantes

El conflicto en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) antes que solucionarse tiende a agravarse, teniendo en cuenta que 7 facultades llaman a elecciones para la renovación de sus respectivos consejos directivos. Las contiendas electorales se regirán por el reformado Estatuto aprobado el 24 de agosto, teniendo en cuenta que en la última asamblea no se logró introducir las modificaciones exigidas por los estudiantes, que piden la paridad en el gobierno universitario. El llamado a elecciones encendió aún más el ya caldeado ambiente en la UNA.

SAN LORENZO.- El mandato de los asambleístas fenece el 15 de octubre y siete de las 12 facultades de la UNA comenzaron a llamar a los comicios de renovación del Consejo Directivo (CD), que se llevará a cabo desde el viernes 7 hasta el 10 de octubre próximos.

Las facultades que llamaron a elecciones son Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Politécnica, Filosofía, Ciencias Químicas y Arquitectura. Tras la incidentada última asamblea, donde no se logró introducir los cambios exigidos por los estudiantes en cuanto a la paridad en las instancias de decisión, entrará en vigencia la reforma introducida al Estatuto, que fuera aprobado por la Asamblea Universitaria (AU) el pasado 24 de agosto y que aumenta cupos por cada estamento, pero que mantiene la mayoría propia de los docentes que quedó conformado con 9 docentes, 4 estudiantes y 4 egresados.

Con la convocatoria a la renovación de autoridades de las diferentes unidades académicas, la tensión crece ya que los estudiantes nucleados en #UNAnotecalles intensificaron las movilizaciones y reclaman que las votaciones se posterguen.

Asimismo exigen que primero se concrete la asamblea para la modificación del Estatuto vigente, en pos de una mayor equidad en todos los estamentos. “Sería un retroceso que se elijan nuevas autoridades en cada Consejo Directivo con el Estatuto actual”, cuestionan los dirigentes estudiantiles de diferentes facultades.

Respecto al llamado a elecciones, los estudiantes repudiaron la “premeditada” actitud del rector Abel Bernal y de un sector de la Asamblea Universitaria, ya que realizaron un llamado a los comités electorales para renovar los consejos de cada Facultad sin modificar el “estatuto Froilán”, dijeron.

La AU había decidido levantar la sesión el jueves 29 de setiembre, tras la invasión de la sede del Rectorado, por lo que no se trató la reforma del Estatuto de la UNA y por la cual no se pudo aplicar en la normativa la petición de los estudiantes que se encuentran en paro académico. La representante estudiantil de Ciencias Médicas, Amalia Ríos, dijo al respecto que “Lo fundamental es que las instancias donde se toman todas las decisiones estén conformadas con el nuevo espíritu de cambio”, aseveró.

La dirigente enfatizó que es llamativo que apenas un día después de los incidentes, el Rectorado llame a elecciones en las facultades con el fin de elegir a las autoridades de los consejos. Los manifestantes alegan que esta situación amedrenta aún más a los estudiantes, por lo que anunciaron medidas más severas de las que están realizando.

Son siete las Facultades que ya realizaron el llamado al Comité Electoral, como Ciencias Exactas y Naturales, que convoca para el próximo viernes, a partir de las 15.00 hasta las 20.00; Ciencias Agrarias también tiene proyectado renovar los miembros de los estamentos el 7 de octubre para docentes y graduados y el 10 para estudiantes; Ciencias Económicas, Politécnica, Filosofía y Ciencias Químicas igualmente lo harán este viernes, en tanto quela elecciones en  Arquitectura será el lunes 10 de octubre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sedeco: Los productos de la canasta familiar cada vez cuestan más caros

ASUNCIÓN. El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, afirmó …