Inicio / Política / Llaman a concurso para cubrir cargos en la Contraloría y la Defensoría del Pueblo

Llaman a concurso para cubrir cargos en la Contraloría y la Defensoría del Pueblo

ASUNCIÓN. Esta mañana, el Senado lanzó el llamado para candidatos a asumir cargos que quedarán vacantes en los próximos meses: contralor y subcontralor de la República y defensor y defensor adjunto del Pueblo.

Actualmente, el contralor general es Camilo Benítez y el subcontralor, José Félix Paiva, cuyos mandatos vencerán el próximo 2 de noviembre. El período de ambos no es de 5 años como prevé la Constitución porque asumieron luego de que en el 2019 fuera destituido por juicio político quien fuera contralor, Enrique García.

Si bien es colorado, Benítez tiene una gran aceptación de la ciudadanía y varios sectores políticos luego de haber dado a conocer hace unos días la conclusión de una auditoría realizada a Itaipú que demuestra que la deuda de nuestro país es espuria. Así que son muchos los que esperan que el actual contralor vuelva a postularse, con amplias chances de ser reelecto.

Otro tema que destaca durante su mandato es que se conocieron las declaraciones juradas de los funcionarios públicos.

En cuanto al llamado para suceder al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, y el defensor adjunto, Carlos Vera Bordaberry, ambos tienen el mandato vencido desde el 2018, así que amerita la elección a la que ahora convocó el Senado.

El período para la presentación de las carpetas va desde el 26 de julio hasta el 9 de agosto. Vencido el plazo, el Senado conformará las ternas y será la Cámara de Diputados la que tendrá a su cargo la elección de los nuevos altos funcionarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Santiago Peña manifiesta expectativa de rápido tratamiento de “ley anti invasiones” en Diputados

ASUNCIÓN. “Creo que ha sido un paso muy significativo, espero que la Cámara de Diputados …