El ministro del exterior paraguayo Eladio Loizaga.
Inicio / Nacionales / Llaman a reunión de Cancilleres del Mercosur para evaluar situación venezolana

Llaman a reunión de Cancilleres del Mercosur para evaluar situación venezolana

MONTEVIDEO.- El ministro del exterior Eladio Loizaga informó este martes que su par de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, convocó a una reunión al bloque regional para el próximo lunes 11 de julio, donde analizarán la situación crítica en la que se encuentra la Venezuela. El llamado a reunión había sido solicitado por el Paraguay semanas atrás.

“La situación de Venezuela se complicada cada vez más. El Mercosur necesita que la Presidencia pro témpore esté a cargo de un país que tenga tranquilidad y paz interna”, manifestó el canciller esta mañana en contacto con la 780AM.

Reiteró que si bien Venezuela tendría que asumir la Presidencia del bloque regional jurídicamente, Paraguay mantendrá su postura de no apoyar esta decisión y no se presentará en ninguna reunión de las instancias decisorias del Mercosur si es que previamente no se realiza la reunión de cancilleres del bloque para analizar la realidad del país caribeño y si realmente pueden tomar la presidencia pro tempore de un organismo tan importante como lo es el Mercosur.

Explicó que la fecha de reunión fue confirmada por Rodolfo Nin Novoa, pero deberá ser aceptada por los demás ministros, como la canciller de Argentina, Susana Malcorra y de Brasil, José Serra.

Pese a la postura paraguaya, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay manifestó que se realizará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, que este mes pasará de Uruguay al país caribeño.

Nin Novoa señaló que “lo jurídico es entregarle la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Venezuela” y dijo que “Uruguay no va a dar un solo paso para quedarse con la Presidencia” del bloque. Insistió en que Argentina y Uruguay están de acuerdo en ese sentido y que lo jurídico está por encima de lo político, entonces Venezuela debe asumir como corresponde.

Commentarios

comentarios

Mira también

Plantean fomentar la alimentación saludable y promover el sector orgánico del país

Con la finalidad de impulsar una alimentación familiar más saludable y promover el trabajo de …