Inicio / Impreso / Llaman a licitación para construir tres cárceles

Llaman a licitación para construir tres cárceles

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llama a licitación pública nacional para la construcción de tres penitenciarías, de las cuales dos estarán ubicadas en Emboscada, del departamento Cordillera, y una en Minga Guazú de Alto Paraná. La apertura de ofertas se realizará el viernes 12 de abril. Las obras se dividirán en tres lotes, cada una de ellas tendrá una inversión de aproximadamente 76.214 millones de guaraníes, según lo publicado en el portal de Contrataciones Públicas.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, había explicado que dos cárceles serán construidas en la ciudad de Emboscada, que tendrán una capacidad para 1.200 reclusos. Otra con capacidad para 1.200 personas en Minga Guazú.

El periodo de construcción de las obras será de 16 meses, contados a partir de la fecha de la recepción de la orden de inicio, la cual será emitida dentro de los cinco días posteriores a la recepción del Anticipo Financiero.

Recordemos que en octubre del año pasado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens y Ríos firmaron un acuerdo con el fin de iniciar los trámites para la construcción de cuatro nuevas penitenciarias en tres departamentos del país.

Explicaron que la construcción de nuevas sedes penitenciarias se realizará con el fin de aliviar la situación actual de emergencia que atraviesa el país.

“Estamos en una situación de emergencia en el sistema penitenciario y en ese contexto mediante este convenio que se suscribió, se estará trabajando de manera conjunta para la construcción”, había manifestado Ríos.

Recordemos que hace bastante tiempo se habla de la necesidad de nuevos centros de reclusión, debido a que de más de15.000 personas privadas de su libertad, apenas el 24 % cuenta con condena.

Cabe mencionar que en su momento, la abogada Cecilia Pérez, ex viceministra de Asuntos Penitenciarios, había explicado que la población carcelaria ronda actualmente las 15.000 personas, de las cuales apenas el 6 % correspondiente a mujeres. Había manifestado que sólo el 24 % del total posee una sentencia, mientras que el 76 % restante se encuentra en carácter de prisión preventiva. Sostuvo que con dicho sector se están llenando todas las cárceles.

Igualmente afirmó que uno de los principales delitos es el de violencia familiar.

Según los datos, los problemas principales radican en Tacumbú y en Ciudad del Este, que también presenta una situación crítica, no solo por el hacinamiento sino por el esquema edilicio, la infraestructura es muy débil y está en un lugar altamente delicado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tráfico de Asunción, más amigable para la ciudadanía: Habilitan Costanera Sur

ASUNCIÓN. La tan anhelada habilitación de la Costanera Sur se concretará mañana con una bicicleteada …