Inicio / Política / Llano dice que el gobierno desnudó su afán de manejar en secreto los asuntos de Itaipú

Llano dice que el gobierno desnudó su afán de manejar en secreto los asuntos de Itaipú

ASUNCIÓN.- Para el senador liberal Blas Llano el informe de la Contraloría sobre la deuda de Itaipú, instaló en la política nacional, el punto prioritario que debe ir a la mesa de negociaciones por el Anexo C.

“El informe revelado por la Contraloría General de la República sobre la deuda ilegal de la Itaipú Binacional a beneficio de Brasil y en detrimento de Paraguay, confirma una reivindicación histórica acerca de que la entidad entregó una gran parte del uso de la energía a la parte brasileña en perjuicio de nuestro país”, expresó Llano.

El parlamentario significó que el informe de la auditoría de la Contraloría, terminó explicando por qué el gobierno de Mario Abdo Benítez montó un blindaje en torno a las binacionales, para intentar evitar el control del Congreso y la ciudadanía.

“Ahora se entiende un poco por qué se quiso mantener en secretismo esto, bajo la excusa de la nacionalidad, cosa que se rompió con algunas leyes que fuimos presentando en el Congreso”, remarcó Llano.

Agregó que el partido de gobierno debe asumir responsabilidades de sus dirigentes que tuvieron implicancia en las diversas administraciones de las binacionales.

“A los dirigentes del Partido Colorado no les agradó para nada esto por la responsabilidad política que tiene el partido que estuvo en ese tiempo. Con esto se confirma que siempre hubo un espíritu de no reivindicar los derechos paraguayos desde el punto de vista de soberanía energética”, recalcó.

Finalmente, el senador Llano enfatizó que a partir de ahora, el Ministerio Público es el ente que deberá tomar en sus manos la investigación de la deuda ilegítima, en el que estuvieron inmiscuidos funcionarios de la binacional.

“El Ministerio Público tiene que actuar con todas las de la ley porque acá no estamos hablando de un vuelto, sino que, por concederle el precio al Brasil, hemos dejado de percibir beneficios y hemos dejado de amortizar deuda”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

En Itapúa, dirigentes colorados a favor de apoyar candidatura de Horacio Cartes como presidente de ANR

ENCARNACIÓN. El presidente de la Seccional Colorada Nº 301 de Edelira, Nery Felipe Pereira, refirió …