Inicio / Política / Lo eléctrico es prioridad en política exterior de Peña, dicen

Lo eléctrico es prioridad en política exterior de Peña, dicen

ASUNCIÓN. El canciller Rubén Ramírez aseguró que la política exterior paraguaya se centra en lo eléctrico con nuestros dos vecinos, Argentina y Brasil. En el primer caso, se trata de la deuda que mantiene su Gobierno con nuestro país y en el segundo, se trata de la renegociación del Anexo C y la tarifa de Itaipú.

“Todo lo relacionado a las dos hidroeléctricas es prioridad de un mismo estatus para el gobierno central. Y en esa consecuencia se planifican y ejecutan acciones que apuntan a evitar cualquier atisbo de perjuicio para el país”, manifestó.

Según el canciller, “escucho las impaciencias y leo también en los medios. Pero desde el 15 de agosto pasado, cuando asumió el presidente Santiago Peña, nosotros hemos priorizado que el establecimiento de una tarifa (Itaipú) sea un factor de desarrollo para nuestros países, eso ha sido el propósito. Nuestro sentido de urgencia ha tenido la proporción idéntica a los resultados que estamos persiguiendo”.

“No por resolver inmediatamente vamos a aceptar cualquier resultado, y obviamente una negociación lleva su tiempo. En este momento, las negociaciones son de carácter técnico, donde las ecuaciones de las fórmulas de tarifa están siendo discutidas en el ámbito técnico, para que luego el ámbito político tome la decisión, así que, ese es un tema clave para resolver la cuestión de Itaipú”, agregó.

Al mencionar el caso de Yacyretá, Ramírez comento que cuando asumió el presidente Santiago Peña, la entidad binacional ha tenido más de cincuenta millones de dólares de deuda con el sistema financiero local paraguayo para seguir manteniendo la operación de la entidad.

“La base del acuerdo firmado entre los expresidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, es la fórmula de solución que se baraja para un abordaje a fondo del problema de Yacyretá”, contó.

Concluyó que “he escuchado críticas, también que no hay resultados, que no hay firmeza, que la política exterior no es conducente. En ese sentido, hay una posición muy firme, llevando adelante una solución de fondo. Hemos hablado de que el gobierno del presidente Javier Milei envíe al Congreso de la Argentina el acuerdo denominado Cartes- Macri, para tener una solución definitiva al aspecto de fondo financiero de la entidad y los pagos que se tienen que ir dando y se tiene que hacer acordando entre los ministros de economía Caputo y Fernández Valdovinos, que es lo que encargaron los presidentes la última vez”.

Commentarios

comentarios

Mira también

En portal internacional destacan medidas de Paraguay para solidificar la economía

ASUNCIÓN. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue entrevistado por el prestigioso …