miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / Lo positivo, solo 10 pacientes derivado a privados, la alerta: “Estamos en una meseta frágil”

Lo positivo, solo 10 pacientes derivado a privados, la alerta: “Estamos en una meseta frágil”

Doctor Julio Borba, viceministro de Salud.

ASUNCIÓN.- El viceministro de Salud, Julio Borba, señaló que la meseta de coronavirus al que se llegó en nuestro país, todavía no tiene una fortaleza suficiente como para bajar la guardia y relajarse.

“Estamos en una meseta, frágil, pero meseta al fin. Se ve una disminución ostensible en la cantidad de consultas, de menos pacientes. Esperamos que hasta fin de mes continuemos con esta meseta y con una tendencia a disminuir”, manifestó Borba a Cardinal AM.

Remarcó que las altas de pacientes que contrajeron la enfermedad, están a niveles auspiciosos, aunque aún no se debe tomar la cifra como una constante.

“El miércoles y jueves tuvimos por primera vez más altas que ingresos. Ayer tuvimos un empate técnico. Esperemos que vaya disminuyendo”, acotó.

Otro aspecto positivo que se verifica en el escenario de la pandemia, alegó Borba, es el hecho de que el sistema de salud pública ha cubierto gran parte de los internados de terapias intensivas.

Explicó que, desde hace cinco semanas, cuando se habilitó la vía para enviar pacientes a nosocomios privados, solo se han registrado diez casos, hasta ahora.

“Hasta ahora, el sistema de salud fue golpeado, pero no colapsó en ningún momento. Esto es gracias a que la población aprendió con esta forma de vivir”, refirió.

Borba puso de ejemplo la nueva realidad que se verifica en Europa, en donde volvieron a las medidas estrictas de contención, ante el rebrote del virus.

“Esperemos que no (posibilidad de segunda ola en Paraguay). Lastimosamente en Europa ya es un ejemplo en donde hay una segunda ola. Creo que aprendimos, tenemos que aprender a convivir con el virus”, acotó.

¿La concurrencia a iglesias y estadios está cercana?, le preguntaron al viceministro de Salud.

“Se está trabajando con la Iglesia. Se están evaluando las posibilidades, pero todo depende del comportamiento epidemiológico. Se haría al aire libre y se trabaja en el protocolo… También es una posibilidad (público reducido en los estadios). En Europa habilitaron un 10% de la capacidad de estadios de fútbol”, respondió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Incautación de más de 2 toneladas de cocaína: “Se corta una de las principales rutas del narcotráfico”, afirma Euclides Acevedo

ASUNCIÓN. “Este trabajo arduo, delicado y tenaz corta una de las principales rutas del narcotráfico. …