Foto Archivo.
Inicio / Nacionales / Logran identificar a responsables del motín en Tacumbú

Logran identificar a responsables del motín en Tacumbú

ASUNCIÓN.- Néstor Bogado, uno de los guardia-cárcel de la penitenciaria Tacumbú que fue tomado como rehén durante el motín de ayer dentro del penal, sostuvo que identificó a 4 personas que lideraron el motín y ya informó los nombres a sus superiores, para que estos vean las medidas propicias a tomar.

El guardia comentó que se desempeña como funcionario penitenciario desde hace 25 años. En todo ese largo periodo, nunca tuvo que pasar por una situación como la de ayer. Por un monto que apenas supera el salario mínimo, los guardia-cárcel se exponen diariamente a altos riesgos, según comentó.

El funcionario penitenciario explicó detalladamente lo que sucedió el pasado miércoles, ocasión donde lo tomaron como rehén junto a otro guardia identificado como Francisco Paredes. Casi dos horas después de permanecer en la celda con los reos, fueron liberados.

Sostuvo que los presos le propinaron fuertes golpes y un corte en la cabeza durante el tiempo que quedó atrapado por ellos. Indicó que junto a su colega, entraron al pabellón y cuando llamaban la lista como lo hace rutinariamente, fueron enclaustrados y los reos le propinaron golpes y patadas.

Sobre los internos que iniciaron la rebelión, comentó que pudo identificar al menos cuatro personas. “Tengo identificados a los reclusos, a los cabecillas. En total tengo a 4 identificados”. Al ser cuestionado sobre la identidad  de los mismos, no quiso exponer sus nombres, pero dijo que ya informó a sus superiores.

Por otro lado, explicó que los responsables fueron todos paraguayos y no brasileños como se especuló primeramente. También dijo no saber si los reclusos son miembros del ACA o del EPP.

La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, reconoció la situación precaria en las cárceles esta mañana y comentó que existe un riesgo vigente de más motines, debido a la insuficiencia de custodios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay recibe reconocimiento internacional en España

La Secretaría Nacional de Turismo informó que nuestro país, recibió el reconocimiento al mérito por …