Horacio Cartes.
Inicio / Impreso / Logros con el campesinado

Logros con el campesinado

ASUNCIÓN.- “En este ciclo productivo en particular, atendiendo a la coyuntura internacional que afectó negativamente los precios de los productos provenientes del agro, trabajamos en conjunto con los pequeños productores para desarrollar un paquete de beneficios de reactivación del sector que incluye la rehabilitación financiera, a través de la refinanciación de sus deudas, la capacitación financiera y las técnicas de producción. A esto se le suma el otorgamiento de nuevas líneas de crédito para hasta 3 proyectos productivos”, explicó el presidente Cartes.

De los 21.500 pequeños productores cuyos nombres presentaron las organizaciones campesinas, se encontró que: casi 13.000 de estos pequeños productores ya están inscritos en el SIIS, es decir, ya están recibiendo algún tipo de asistencia social. Esto representa el 63% de la lista recibida.Y casi 12.000 pequeños productores, el 57%, está registrado en la ficha social, donde pudimos observar que el 28% son pobres o pobres extremos. El SIRT, Sistema de Información de Recursos de la Tierra, un censo detallado y georreferenciado de todas las tierras históricamente pertenecientes al Estado, es la base para la formalización de la tenencia y la recuperación de las tierras a favor de la gente.

La Reforma de la Carta Orgánica del Crédito Agrícola de Habilitación, fortaleció a la institución al permitir incrementar su penetración financiera en el sector rural y también permitió ampliar e innovar los servicios financieros ofrecidos. Gracias a la diversificación de sus fuentes de fondeo, se ofrecen créditos con tasas desde 9,6% anual y a plazos de hasta 10 años. La reforma permitió también implementar un nuevo modelo de administración, una acción que busca fortalecer las demás instituciones públicas que componen el Sistema Financiero.

LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Hubo varios avances en el relacionamiento del Estado con los pueblos originarios, conforme explicó ayer el mandatario del país: en lo que va del año, se han entregado más de 3.500 carnets de identidad indígena, más de 2.000 cedulas de identidad civil y casi 2.000 certificados de nacimientos a la población indígena del país.

  • Se ofrece acceso al cuidado de la salud a más de 500 comunidades con los servicios de las Unidades de Salud Familiar y otras 200 comunidades reciben asistencia en locales de atención sanitaria.
  • Se logró también una inversión histórica para ofrecer más de 2.500 viviendas a familias indígenas, en 10 departamentos del país, dando prioridad a las comunidades más relegadas.
  • El programa Sembrando Oportunidades beneficia a más de 3.000 familias indígenas y en algunos departamentos, como en Caaguazú y Caazapá, ya llega al 100% de las comunidades.
  • Con el programa Tekoporã, más de 14.000 familias indígenas reciben asistencia, pasando de un 3% de cobertura al 50% y la meta es llegar al 100% de las familias indígenas vulnerables.

ENUMERÓ LO QUE FALTA

El jefe de Estado enumeró lo que aun falta para convertirnos en una sociedad justa y equitativa y ratificó que el dinero público “es el dinero de la gente y debe destinarse a la gente”.

  • Más de 180.000 familias están esperando un hogar digno.
  • Para el sector campesino, necesitamos capacitación y apoyo tecnológico, para que sus chacras sean unidades productivas rentables, que les den seguridad y tranquilidad para sus familias.
  • Los productores y emprendedores de todo el país necesitan un sistema de transporte multimodal eficiente, para ser competitivos en costos y garantizar el desarrollo económico.
  • Nuestros niños necesitan acceso a una educación de calidad en infraestructura y contenido, que les ayude a conectarse con el mundo moderno y sus desafíos.
  • Todos los paraguayos tenemos derecho a un sistema de salud con las prestaciones básicas, por eso necesitamos mantener, mejorar, y ampliar nuestra infraestructura de salud.
  • También necesitamos invertir en equipamiento, entrenamiento, pero sobre todo, invertir en formación, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
  • Y debemos reducir los riesgos de enfermedades, con énfasis en la población más vulnerable; los niños, madres, y adultos mayores. Vamos a llegar con sistemas de agua tratada al más del 40% de la población que carece de este servicio.

“La suma de estas y otras necesidades básicas y urgentes es lo que llamamos déficit de infraestructura del país. Esto que la gente necesita urgentemente, cuesta 21.000 millones de dólares. Nuestro Presupuesto General de La Nación destina solamente 1.700 millones de dólares por año a inversión física, o a proyectos de infraestructura.

AUMENTO EN INVERSIÓN FÍSICA

El informe de gestión presentado por el presidente de la República, demuestra la consolidación del crecimiento en inversión física. En menos de tres años se han cuadruplicado las licitaciones de los cinco años anteriores.

“Para fines de este 2016, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones habrá llamado a licitación para la construcción de obras de infraestructura por valor de 5.117 millones de dólares. Esta cifra es casi 4 veces mayor a lo licitado en el periodo entre 2008 y 2013, y 15 veces superior a todo lo licitado en el periodo de gobierno entre 2003 y 2008”, informó Cartes.

Indicó que en la actual gestión de gobierno, el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha superado exponencialmente el promedio de ejecución presupuestaria anual de los últimos 10 años, que se encontraba en torno a los 178 millones de dólares.

“La ejecución presupuestaria en el 2014 fue de 426 millones de dólares, en el 2015 sobrepasó los 500 millones de dólares, y nuestra meta de ejecución para el 2016 es de 600 millones de dólares”, dijo. Nuestro objetivo es llegar para el 2018 a una ejecución presupuestaria de US$ 1.000 millones, añadió.

Resaltó que además de aumentar la inversión se ha logrado una reducción en el precio del pavimento asfáltico de 1.100.000 dólares a 700 mil dólares por kilómetro, y con mucha mejor calidad. “Gracias a estos ahorros, hay 1.894 km de rutas que están siendo asfaltadas en este gobierno. Esto representa el 35% de las rutas que se hicieron en 40 años”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …