Justo Cárdenas, presidente del Indert, durante un evento realizado ayer.
Inicio / Impreso / Logros del Indert: Recuperación y reordenamiento de las tierras

Logros del Indert: Recuperación y reordenamiento de las tierras

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Lic. Justo Cárdenas, durante una entrevista en Radio 1.000 y la 107.5, hizo una evaluación de los logros obtenidos por el gobierno en cuanto al sistema agrario. En ese sentido, destacó la recuperación de unas 70.000 hectáreas de inmuebles estatales y el reordenamiento de las tierras públicas, como así también la instalación de 234 sistemas de agua potable y la adjudicación de 150 predios para escuelas, entre otros.

ASUNCIÓN.- Según Cárdenas, en cuanto a política Agraria, el gobierno actual durante el quinquenio dejará  dos conceptos nunca abordados por ningún  gobierno de turno, porque no ha tenido la valentía y la decisión de abordar, que son el reordenamiento de las tierras públicas y la recuperación de los predios para los verdaderos sujetos a la Reforma Agraria.

El titular del Indert, explicó que el Estado Paraguayo tiene 1.000.000 de hectáreas de tierras, que están siendo usurpadas por personas que no califican como sujeto a la Reforma “y nosotros estamos empezando el camino de reordenar ese patrimonio del Estado que ha sido adquirido  a los efectos de entregar a gente que no tenga la posibilidad económica de acceder a una parcela propia. Este gobierno fue el único que encaró esta situación de forma seria y sobre todo con resultados reales”, apuntó.

Recordó que hasta el momento este gobierno ha recuperados unas 70 mil hectáreas de tierra a lo largo y lo ancho de todo el país. Igualmente, mencionó que más de 600 colonias, el Indert tiene 1.100, es decir más de la mitad (el 50% de las colonias), en pleno Siglo XXI  reclamaba la falta de agua potable.

En ese sentido, el gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, ha encarado como política pública el abastecimiento de agua, construyendo el sistema de provisión del vital líquido y para fin de año está prevista la entrega de alrededor de 234 sistemas en funcionamiento. “Esto implica no un avance sino simplemente cumplir con una demanda que ni siquiera debería existir en esta época”, lamentó Cárdenas.

También señaló que la educación forma parte del ordenamiento patrimonial del Estado y en ese sentido, el presidente Cartes había dicho que se tiene que dar a las instituciones públicas como la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), lo que corresponde. De tal manera que cada cartera estatal tenga determinado cuáles son sus bienes patrimoniales y sobre todo en cuanto a tierra se refiere.

Indicó que el Indert está entregando alrededor de 150 adjudicaciones de escuelas asentadas en sus colonias. El MEC debe hacerse cargo de esas parcelas y ordenar su patrimonio. Destacó que el mismo proceso se hará con otras instituciones como Salud Pública, que tiene sus locales en tierras del Indert y la SEAM que cuenta con áreas boscosas en el Chaco.

COLONOS REUBICADOS EN UNA ZONA PREFERENCIAL

Los ocupantes de Guahory son trasladados a las nuevas propiedades adquiridas por el Estado, en el distrito de Yhú.
Los ocupantes de Guahory son trasladados a las nuevas propiedades adquiridas por el Estado, en el distrito de Yhú.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, señaló durante una entrevista en Radio 1000 y la 107.5 que el martes se inició el traslado de los pobladores de la colonia Guahory a las nuevas propiedades adquiridas por el Estado en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú. Mencionó que se trata de las primeras 15 familias que ocupan un predio que puede albergar a entre 120 y 150 familias,

Cárdenas manifestó que las primeras 15 familias ya están ubicadas y “personalmente me fui a corroborar la calidad de la tierra, el espacio en donde desordenadamente están ubicados. A partir de la próxima semana la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), enviarán unas precarias viviendas de madera que serán armadas con los mismos colonos para que sientan un sentido de pertenencias y sobre todo identidad con respecto a la colonia”, dijo el titular del Indert.

Afirmó que el terreno está ubicado en un lugar preferencial y definitivamente va a sacar a esas personas de la pobreza y la extrema pobreza.

Por otra parte, explicó que desde un principio el gobierno ha presentado, referente a la problemática de Guahory, el arreglo basamentado en tres cuestiones fundamentales, en primer lugar la recuperación de las tierras que se encuentran aún a nombre del Estado paraguayo, que son alrededor de 40 lotes que no tienen títulos inscriptos a nombre de terceros.

“Esas tierras las vamos a recuperar y entregar a esta gente que está viviendo en ese lugar. Ese es un acuerdo a la que hemos llegado con la comisión vecinal, como una muestra clara de la vocación de seguir recuperando las tierras y reordenar el patrimonio del Estado”, indicó Cárdenas.

Sin embargo, lamentó que esa cantidad de lotes a ser recuperados es insuficiente. “A raíz de esto pasamos al siguiente punto, que consiste en la reubicación de la gente a través de la adquisición de unas nuevas parcelas de tierras, es decir un nuevo territorio. Hemos buscado muchísimo, analizamos más de 15 ofertas, de las cuales dos preferentemente han sido visitadas por los colonos de Guahory y finalmente fue seleccionada una de ellas por estar ubicada sobre ruta asfaltada”, acotó.

Mencionó que el predio tiene como frente 8 km. sobre la ruta XIII, colindante con el distrito de Yhú y muy cerca de Vaquería. Esto le permitirá a los labriegos asegurar los mercados a sus productos que vayan generando, ya que tendrán una rápida venta, obtendrán ingresos y por ende mejorarán su nivel de vida.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …