Inicio / Política / Loizaga: Si Lilian fue en representación del Gobierno a EEUU se debe saber cuál fue su misión

Loizaga: Si Lilian fue en representación del Gobierno a EEUU se debe saber cuál fue su misión

Aunque la senadora oficialista Lilian Samaniego presumió esta mañana que fue a Estados Unidos porque no tiene impedimento para hacerlo y fue en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, lo cierto es que los documentos a los que se puede acceder a través de la web dan cuenta de que sus gestiones las hizo en representación del Gobierno. Ella misma reconoció que contrató a un lobista aunque no explicó para qué.

En conversación con el programa Así son las cosas, por la 970 AM, el ex canciller Eladio Loizaga afirmó que la institución del lobista es legal y frecuente en el país del norte, aunque normalmente se relaciona a cuestiones comerciales y no de tinte político.

“Contratar a efecto de audiencias es raro, para eso está la Embajada, la Cancillería. Siempre se recurrió a la Embajada para gestar las reuniones. Por eso, llama la atención que se tenga que contactar con un lobista para acceder a una reunión”, sostuvo Loizaga a Así son las cosas de Universo 970 AM.

Añadió que si Samaniego “va en representación del Gobierno, se debe saber cuál es el objetivo de la misión. Cualquiera que hable con un representante e invoque la investidura oficial, se piensa que es la voz oficial del gobierno o del cuerpo que representa”.

Ni siquiera pudo haber alegado haber ido en su carácter de la comisión mencionada, ya que para ello “debería tener la anuencia de sus pares y estos, en contrapartida, deberían saber a qué fue. Merecemos saber cuál fue su misión y las conversaciones que mantuvo”, expresó el ex canciller.

Samaniego viajó recientemente a Estados Unidos, en donde se reunió con autoridades de dicho país, para lo cual contrató a una firma que se dedica al lobby, a la que pagó 7.500 dólares (51 millones de guaraníes), que, según ella, sacó de su bolsillo, aunque la información se obtiene a través de un formulario del Departamento de Justicia americano.

Con esto resulta fácil deducir que el gobierno de Mario Abdo Benítez tuvo una fuerte incidencia en el informe del Departamento de Estado en contra del ex presidente Horacio Cartes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Honor Colorado estudiará pedido del TSJE de extender la votación y aumentar electores por mesa

ASUNCIÓN.- Los dirigentes de Honor Colorado se reunirán próximamente a fin de analizar el pedido …