sábado , septiembre 19 2020
Inicio / Nacionales / Los 22 municipios de Alto Paraná rechazan facilitar trámite del “Ñangareko de frontera”

Los 22 municipios de Alto Paraná rechazan facilitar trámite del “Ñangareko de frontera”

CIUDAD DEL ESTE. La Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (AMUALPA), que aglutina a los 22 municipios del IX Departamento, avisó que rechazan la ayuda económica, algo así como un subsidio “Ñangareko”, pero de frontera, porque no fueron convocados a informarse cómo opera el sistema. Explicaron, entretanto, que no están “en desacuerdo” con la señalada asistencia social del Poder Ejecutivo e incluso “elogian la intención solidaria” con la región.

“En defensa de la honorabilidad de los intendentes municipales del Alto Paraná (…), por mayoría de sus miembros (la AMUALPA) resolvió no participar en estas condiciones de la asistencia del Estado, por intermedio de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), a favor de los trabajadores en situación de informalidad con énfasis en ciudades de fronteras y otras medidas que impulsan la economía nacional”, reza el arranque del comunicado.

Lamentan no haber “sido convocados de manera a tener información acabada de la forma de implementar los trabajos” y afirman que los intendentes altoparanaenses no pueden “asumir responsabilidades en perjuicio de nuestros conciudadanos más humildes”.

Aparentemente, lo que se pretendería es que los municipios dirijan las asignaciones de la ayuda económica, probablemente a sus operadores políticos.
“Para que la implementación de este tipo de programas tenga éxito, debe ser encarado conjunta y coordinadamente con las autoridades distritales, coordinando la cantidad de beneficiados en cada uno de los distritos”, añadieron desde la AMUALPA.

SEN

Al respecto, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, dijo que esta mañana se desayunó “la información de que el intendente de Ciudad del Este (Miguel Prieto) no quiere hacerse cargo de la lista de beneficiarios para la ayuda económica”.

“Yo estuve en Ciudad del Este trabajando sobre el modelo de nota (para la ayuda económica). Nosotros acordamos los mecanismos. Me extraña lo de CDE”, añadió Roa en diálogo con la 650 AM.

“Voy a buscar la solución con los municipios que no están de acuerdo”, concluyó Roa.
La ayuda económica, en proceso de transferencia, es de G 500.000 para 28.000 beneficiarios de los 22 municipios del Alto Paraná. Y los intendentes lo rechazan.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera dice que para noviembre o diciembre se habilitaría “el fútbol en las canchitas”

ASUNCIÓN. “Se pelea para que antes de fin de año se habilite el fútbol en …