José "Pakova" Ledesma (PLRA), senador.
Inicio / Impreso / Los campesinos hicieron el vacío a los agitadores sociales

Los campesinos hicieron el vacío a los agitadores sociales

Al grupo integrado por los diputados José “Pakova” Ledesma (PLRA), Freddy D’Ecclesis (ANR-disidente) y el seudodirigente Luis Cabrera les salió “el tiro por la culata”. Para ayer anunciaron una manifestación en Santa Rosa del Aguaray, pero los campesinos les hicieron el “vacío”. Ya nadie cree en sus promesas de condonación de deudas y tampoco apoyar sus ideas de crear un clima de inestabilidad social y política.

SAN ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro.- La manifestación convocada ayer en esta localidad por parlamentarios y seudodirigentes, se convirtió en un desierto, no aparecieron los campesinos, que debían cerrar rutas y crear caos. Aparentemente la mentira de la condonación de las deudas ya no tiene su “imán”, para los aprovechadores.

Hasta el momento, el gobierno ha hecho todo lo posible para crear un ambiente de buen vivir y de trabajo, pero dijo un rotundo “no” a la condonación porque los beneficiados ya nunca más podrán acceder a crédito en ninguna entidad bancaria.

La propuesta del gobierno es la reestructuración de las deudas y aseguran que están cumpliendo el 100% del acuerdo llegado con los campesinos.

Carlos Pereira, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), había manifestado que desde el Gobierno se ponen todas las condiciones y posibilidades para arreglar las diferentes situaciones.  En agosto pasado, el BNF acordó con bancos privados comprar la deuda de productores campesinos. Un total de 6,2 millones de dólares que productores campesinos tienen con varias entidades privadas pasaron al Banco Nacional de Fomento (BNF) como parte del acuerdo del gobierno con los labriegos que por diversas razones no pudieron honrar sus deudas con entidades bancarias y financieras privadas.

Unos 10.350 campesinos tienen una deuda de G. 34.400 millones, según reveló el titular del BNF, Carlos Pereira.

Con este acuerdo, los labriegos recuperan su calificación ante el sistema, al honrar sus compromisos con las entidades de plaza mediante la ayuda proporcionada por el Gobierno.

Las entidades que forman parte del acuerdo son: Banco Atlas, Interfisa Banco, Visión Banco, Financiera El Comercio, Crisol y Encarnación Financiera SA y el Banco Familiar, debido a que venían entregando créditos al sector que ahora recibe el auxilio mediante el acuerdo entre el banco estatal y estas entidades.

El paso que se dio fue posible una vez que el BNF ha flexibilizado las condiciones de compra de la deuda, que se ha logrado luego de un prolongado periodo de negociaciones entre el gobierno y los gremios de labriegos.

La deuda en el sector privado, según reveló el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, ascendía a US$ 9 millones aproximadamente, en principio y finalmente quedó en US$ 6,2 millones.

A partir de este acuerdo, los labriegos que forman parte de la lista presentada al Gobierno deben acercarse a sus entidades para poder iniciar el proceso de compra de cartera por parte del banco estatal.

Los directivos de entidades privadas que participaron del acuerdo son: Juan Carlos Martin, de Atlas; Luis Maldonado, de Visión; Darío Arce Gutiérrez y José Cantero de Interfisa; Teresa Velilla y Carlos Heisecke, de El Comercio; Alberto Acosta Garbarino y Alejandro Laufer de Familiar; Alberto Squef, de Cefisa, entre otros.

NADIE CREE MÁS EN SUS MENTIRAS

El intendente de esta localidad, Esteban González (ANR), consultado sobre la manifestación que debió realizarse ayer, indicó que nadie se presentó a la convocatoria, además que las mentiras de la condonación de las deudas ya es muy gastadas. “Incluso cuando realizan sus reuniones solo unas cuantas personas asisten, además el tiempo está muy lindo y todos aprovechan para trabajar en el campo”, acotó.

Sin embargo, también comentó que el seudirigente Luis Cabrera está invitando a los campesinos a adherirse a una marcha, que tras el fracaso de ayer, proyectan realizarla mañana. Destacó que la mayoría de los labriegos ya no asisten a las reuniones convocadas por estos personajes, porque se dan cuentan que pierden su tiempo, como así también están aprovechando  los apoyos del gobierno para levantar la producción en el campo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta un fallecido y 16 nuevos casos confirmados

ASUNCIÓN.- El informe sobre casos de Covid-19 en el país, indica que este domingo se …