Inicio / Mundo / “Los chilenos amanecimos embriagados de democracia”, según periodista local

“Los chilenos amanecimos embriagados de democracia”, según periodista local

ASUNCIÓN. Con un 78,3% de los votos, los chilenos decidieron que querían una nueva Constitución, que deberá redactarse a través de una Convención Constitucional. Al hacer un análisis de lo ocurrido en la jornada de ayer, el periodista chileno Marcelo Álvarez, dijo que “Chile amanece durante esta jornada del día lunes embriagada de democracia, o sea, si tuviéramos que resumir lo ocurrido durante este fin de semana y la jornada de ayer, es una jornada de democracia absoluta”.

“Dudaban muchísimo de la participación, de cuanta iba a ser la gente que se iba a levantar a votar, a participar de esta consulta, este plebiscito y lo hizo más del 50%. Desde hace más de 30 años que no ocurría una situación como esta; más de 7 millones de chilenos se convocaron para participar en esta acción que terminó con una abrumadora mayoría, el 78,3% para el ‘Apruebo’, sobre el ‘Rechazo’ a tener una nueva constitución, a la posibilidad de escribir una nueva constitución que deje absolutamente en el pasado la constitución que dejó literalmente amarrada la dictadura del general Pinochet, en el año 1988, cuando fue la última vez que se consultó al respecto de esta situación”, añadió el periodista chileno.

En una entrevista con el programa Tempranísimo, por la 970 y GEN, añadió que “el 79% de los participantes votó por la convención constitucional, o sea, ahora los chilenos se convocan a elegir a 155 personas que por una sola vez en la historia se van a reunir para escribir una constitución, tomando algunos elementos bases que siempre han estado implícitos, pero la gran diferencia en esta oportunidad es que van a ser los ciudadanos los que van a escribir la carta fundamental, no van a ser de ninguna revolución ni de ninguna acción violenta previa a escribir esta constitución”.

Álvarez reconoció que la sociedad chilena es muy conservadora, por lo tanto, en cuanto a lo ocurrido en el plebiscito, se ha vencido a los partidos tradicionales pero “no hemos dado un giro violento hacia la izquierda. La sociedad chilena da un giro a una mirada más social de sociedad, mucho más enfocada con los problemas que tienen que ver con el día a día de los chilenos, pero esto no significa que la sociedad chilena se esté yendo a la izquierda. Más bien es un equilibrio de fuerzas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bodegueros advierten que medida de Salud hará florecer venta clandestina

ASUNCIÓN. La restricción horaria para la venta de bebidas alcohólicas, traerá el problema de la …