La primera noche de Teletón que fue muy criticada por la Asonadis.
Inicio / Impreso / Los discapacitados reclaman respeto, no actos de mendicidad

Los discapacitados reclaman respeto, no actos de mendicidad

La Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad del Paraguay (Asonadis), mediante un comunicado firmado por su presidente, Julio César González, realizó un duro cuestionamiento a Teletón. Afirma, “el 99% del pueblo trabajador de las Personas con Discapacidad del Paraguay NO aprobamos la deleznable y repulsiva manipulación psicosocial y marketera con la que Teletón manosea nuestra “dignidad”. Reclama respeto y no actos de mendicidad.

ASUNCIÓN.-  Según el comunicado se estima que entre el 10 y 12 % de la población paraguaya (algunos estiman ya el 15 % aprox.) tiene algún tipo de discapacidad, es decir un aproximado de 700.000 a 850.000 mil  personas más o menos. Teletón atiende a unas 2.000 o un poco más de familias según sus reportes.

Expresa el documento, “las Personas con Discapacidad No queremos ni pedimos ni merecemos siquiera la compasión y lástima del pueblo paraguayo. No somos objetos de la conmiseración de nadie sino seres humanos dignos, empoderados sujetos de derecho capaces y con un rostro humano igual a todos los demás ciudadanos de este país. Esa exposición exagerada y vil que se hace de la imagen de niños y adolescentes es “ilegal” y está estipulado en el Código de la Niñez y Adolescencia y la propia Constitución Nacional”.

Afirma que Teletón viola sus derechos humanos al exponer casi de manera insolente la pobreza y miseria de sus familias (todo con un tono y connotación cuasihipócrita de seudo sentimientos de solidaridad con la que disque figuras de la televisión llaman a la ciudadanía a compadecerse de esos niños y adolescentes con enfoques irrespetuosos de sus rostros y su ya inhumana precariedad).

La Asonadis expresa, lo que Nosotros queremos y exigimos es Respeto! y oportunidades tanto laborales como educativas y de salud garantizados en la Constitución Nacional y las Leyes y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Lo que debe impulsarse y desarrollarse son “políticas reales y eficases de derecho inclusivo” en todas las áreas y educar y concienciar a esa misma ciudadanía, que movida a compasión y lástima ofrenda sus moneditas y billetes, a respetar a todas las Personas con Discapacidad y esas empresas que hacen gala de su “generosidad” hasta compitiendo unas con otras a ver quién da más (y pagar así menos impuestos por sus limosnas) lo que deben hacer es dar empleo digno en igualdad de condiciones a Personas con Discapacidad en sus empresas y no a uno o dos solo por verse más piadosos sino a los que sea necesario y justo y no ignorarlos olímpicamente el resto del año porque ñandeko “no hay vacancia” y/o “te llamaremos ni bien haya lugar”.  Hipócritas fariseos sociales del siglo XXI… que ofrendan sus moneditas como quien ve a un “paralítico” o “inválido” o “minusválido” (no a La Persona con discapacidad) en la calle y luego con esa misma mano y ojos ignora dar lugar en las filas en los lugares de atención al público (lo cual es Ley) y el asiento en el transporte público de pasajeros (Ley) y la accesibilidad en la infraestructura a los todos los sitios (Ley) y el acceso irrestricto a la educación (Ley) y a la salud “gratuita” (Teletón no es gratuito) y por supuesto al “trabajo digno” (Ley). Hipocresía social colectiva!

DUDAN DEL DESTINO DE LO RECAUDADO

ASUNCIÓN.-En su comunicado, la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad del Paraguay (Asonadis) expresa que “dicen que Teletón tiene los números claros y que se sabe dónde va el dinero. Mentira camuflada. Teletón es una fundación privada y que tiene conformado un Consejo Directivo que no integra a “ninguna” persona con discapacidad (interesante doble moral no, como si no hubiera gente con discapacidad profesional e idónea para ocupar cargos de alta gerencia allí y que no solo sirva de lazarillo recolector de ofrendas) y no le rinde cuentas a nadie. Nunca muestran sus balances contables a la gente como debe ser”.

Destaca en el documento que “nadie puede ir a auditar esos fondos. Y como son tan misericordiosos y buenos samaritanos que  nadie se atreva nunca a dudar de lo que hacen. Si no se han sobrefacturados precios de construcciones ni aparatos médicos por ejemplo ni nada de absolutamente nada. Si alguien no se está enriqueciendo ilícitamente con la mendicidad televisiva por ejemplo. Así como se escrachan a políticos y se cierran universidades por cambiar uno que otro reglamento y escuelas y colegios porque no agrada la cara del director o la ministra o se quema el Congreso de la Nación porque un presidente quiere perpetuarse en su mandato y se repudia a legisladores que deberían dejarse de joder y trabajar como cualquier mortal etc., etc. y etc… así se debería exigir saber y ver y auditar esa fundación para transparentar lo que se hace con el ‘dinero público, de la gente. Pero no! como ‘pio’ pobrecitos a Teletón se le va a hacer eso? Si ayudan a tantos y tantos niños y adolescentes de escasísimos recursos (lo cual no se niega ni es el verdadero meollo de la cuestión) Teletón nos proyecta como mendigos y… NO lo somos! apreciados conciudadanos y compatriotas”.

Igualmente en la misiva la Asonadis explica, “quiero emprender una cruzada contra la corriente… nadaré a brazo partido contra los embates de la ola llamada masa y medios televisivos, contra Teleton mismo… por promocionar y vender como operadores de telefonía y mercadería nuestra “dignidad”. Basta! Que 15 mil millones de guaraníes! ni un céntimo más. Y para rematar este festival además es de público conocimiento que supuestamente se debe dar un determinado porcentaje a ‘don Francisco’ por su brillante creación. Expliquen eso de una vez por todas Ya. Por favor!”.

“Y… recuerda!  Contigo seremos menos los compadecidos ‘aichinjárangas’ y muchos más los empoderados sujetos de derechos inalienables, termina el escrito firmado por Julio César González, presidente Asonadis Paraguay”, puntualiza.

Commentarios

comentarios

Mira también

Director jurídico del IPS afirma que están reordenando la casa

ASUNCIÓN. El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, afirmó que están …