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Los dos primeros tramos del Corredor Bioceánico serán habilitados

ASUNCIÓN.- Para mañana viernes 27 de setiembre, se prevé la habilitación de los dos primeros tramos concluidos del Corredor Bioceánico, además se darán a conocer importantes novedades sobre el proyecto de duplicación y reconstrucción de la Ruta Transchaco, obra que está en marcha en los lotes 5 y 6.

En lo relacionado al Corredor Bioceánico, son los primeros 24 km de ruta asfaltada (subtramos 1 y 20) que conforman los accesos a las ciudades de Loma Plata (12 km), en Boquerón, y también a Carmelo Peralta (12 km), en el departamento de Alto Paraguay.

En el caso de Alto Paraguay, se trata de su primer tramo asfaltado en toda su historia, por lo que la obra tiene un valor importante y marca un antes y un después para todo el departamento.

La primera habilitación será en la ciudad de Carmelo Peralta (subtramo 20), a las 08:15, con presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, el Gobernador del Departamento de Alto Paraguay, José Domingo Adorno Mazacotte, la intendenta municipal, Mima Orrego De Segovia y pobladores de la zona.

Posteriormente, la comitiva presidencial se trasladará hasta la ciudad de Loma Plata, donde a las 09:15 se prevé la habilitación del subtramo 1, esta vez, con la presencia del Gobernador del Departamento de Boquerón, Darío Rafael Medina Velázquez y el intendente municipal, Walter Aloisius Stockl.

La Ruta Bioceánica constituye el proyecto más importante que lleva adelante el MOPC bajo la modalidad de la Ley 5074 o “llave en mano”, con una inversión de USD 443 millones.

Corresponde al tramo 1, de 277 km, que conecta las ciudades de Carmelo Peralta y Loma Plata.

Esta obra ejecutada por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico incorpora nuevos conceptos en su proceso constructivo, como por ejemplo, la implementación de los pasafaunas y el sistema de riego con hidrosiembra para cubrir con cobertura vegetal los taludes a fin de evitar la erosión.

Con relación a su paquete estructural, teniendo en cuenta las características de suelo del Chaco, las condiciones climáticas y el uso que tendrá la ruta, cuenta con 76 cm de grosor y en promedio un terraplén de 1,30 m.

El ancho total de la ruta es de 12 m, con banquina de 2,5 m a cada lado, siendo la calzada de 3,5 m por carril.

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