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Los ediles de San Lorenzo restaron seriedad a acuerdo crediticio con BID

La arteria 10 de agosto, en San Lorenzo. Foto archivo.

La reacción de la Junta Municipal de San Lorenzo le resta seriedad al proyecto Metrobús y condena a pasajeros de zonas aledañas a la ciudad a seguir sufriendo las incomodidades de atravesar el concurrido centro comercial. Existe un acuerdo firmado por la Intendencia de Albino Ferrer y ratificado por el Ejecutivo municipal, documento que fue ignorado con la última resolución que impide los trabajos en la avenida Julia Miranda Cueto.

ASUNCIÓN.El crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue aprobado sobre documentos que avalan varios años estudios de factibilidad del Metrobús, como parte del ambicioso proyecto de Reconversión Urbana que afecta a Asunción y Área Metropolitana.

Los trabajos mencionados comenzaron en 2010 y todo el esfuerzo fue impugnado de un plumazo por la Junta Municipal, además de ignorar un acuerdo anterior firmado por el intendente y ratificado por la Junta Municipal.

Esta actitud de los concejales sanlorenzanos “resta seriedad a todo el trabajo que se viene haciendo; y si bien no hay riesgos de perder el crédito del BID, sin embargo no quedamos muy bien parados por no respetar acuerdos documentados y sobre los que estamos ejecutando estos trabajos”, dijo Santiago de Filippi, gerente general del programa de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La avenida Julia Miranda tiene carácter de ruta nacional, y está bajo dominio del MOPC, perfil que le permite al ente disponer de ella, sin embargo existen otros elementos que le impiden hacerlo. De Filippis apuntó al respecto que no podemos sobrepasar las atribuciones de la Junta Municipal; pese a que el MOPC tiene prevalencia sobre esta arteria, pero existen trabajos paralelos que debe encarar la Municipalidad. Este es un proyecto integral”; situación que no fue respetada por la Junta Municipal; no hubo la misma reciprocidad.

AFECTADOS

La salida es instalar la terminal frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción, “única alternativa que no pasa por una decisión de la Municipalidad”, dijo el funcionario.

La prohibición decidida, además de reflejar falta de seriedad, terminará perjudicando a miles de pasajeros que deben atravesar el centro de San Lorenzo rumbo a otros destinos. De Filippis explicó que “esta determinación conspira directamente contra el usuario del transporte. La intención de reducir los tiempos de la gente de ciudades cercanas, que iban a trasladarse con los buses alimentadores ya no ocurrirá”.  Si el proyecto inicial por Julia Miranda Cueto se ahorraba una hora al pasajero “hoy ese beneficio se diluye y deberá atravesar todo san Lorenzo hasta llegar a la terminal, frente al Campus”.

El paso por el centro comercial de San Lorenzo es uno de los nudos más importantes y el Metrobús lo resolvía.“Atravesar la zona comercial de San Lorenzo no tendrá solución”, dijo vehemente De Filippis.

El proyecto acabado justifica las razones por las que fueron seleccionadas estas calles “y no se puede estar cambiando a cada rato, algo que fue bien planificado y con estudios científicos y sociales cada una de las alternativas; estas vías no fueron elegidas al libre albedrío. Todas las opciones tienen problemas y estas son las que menos tienen dificultades”, explicó. La vía que propuso la Intendencia, la avenida Defensores del Chaco, es absolutamente inviable.

VECINOS PIDEN A LA JUNTA REVER POSTURA

La Coordinadora de Comisiones Vecinales de San Lorenzo emitió ayer un comunicado en donde rechaza la decisión de la Junta Municipal de ese distrito de impedir el paso del Metrobús por la calle Julia Miranda Cueto y exige una inmediata revisión, porque consideran que no responde al deseo de la mayoría de los sanlorenzanos.

Ante la decisión del corporativo comunal, el MOPC se vio obligado a suspender el acceso del sistema de colectivos rápidos hasta el centro de la ciudad, debido a la imposibilidad técnica de ejecutar las obras en las calles planteadas como opcionales.

Parte del pronunciamiento refiere lo siguiente: “Ante la información difundida en los medios de comunicación respecto a que el Metrobús no llegará hasta el centro de la ciudad de San Lorenzo, debido a la decisión tomada por la Junta Municipal de nuestra ciudad, la Coordinadora de Comisiones Vecinales de San Lorenzo expresa su disconformidad y rechazo a dicha decisión y exige la inmediata revisión de la disposición que creemos no responde al anhelo de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, habitantes de la ciudad”.

Agrega: “San Lorenzo forma parte de las ciudades que conforman la zona metropolitana y que enfrenta numerosos problemas urbanísticos, entre los cuales se encuentra el sistema de transporte público. Creemos que el Metrobús será un servicio, que a más de brindar comodidad a los usuarios, paliará de alguna manera el ya insostenible caos en el tráfico, a consecuencia precisamente del déficit en el servicio de transporte público, además de ser la ciudad de San Lorenzo la principal vía de entrada y salida a la capital y a numerosas ciudades del interior”.

Entre otras cosas, puntualiza: “Creemos que es oportuno que a partir del sistema de Metrobús repensemos y rediseñemos nuestra ciudad. Por ello, cualquier decisión que tomen las autoridades municipales deben hacerlo de manera participativa y buscando el bien de toda la población y no sólo de algunos sectores”.

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