domingo , julio 12 2020
Inicio / Impreso / Los empresarios pretenden una reforma que deje todo como está

Los empresarios pretenden una reforma que deje todo como está

Luis Villasanti, presidente ARP.

ASUNCIÓN.- Estas últimas dos semanas fueron cruciales para los gremios empresariales, pero sin éxito. Intentaron convencer a los técnicos y al ministro de Hacienda que se introduzcan cambios de forma; que quede de lado la equiparación las tasas del IVA, de subir el Selectivo al Consumo y por supuesto no eliminar las deducciones en el  Impuesto a la Renta Personal (IRP) “y que este impuesto se convierta en guía que formalice la economía”, según lo establece un documento emitido por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

Exigen que “primero se debe mejorar el gasto público y luego pensar en una reforma impositiva”, dijo Luis Villasanti, presidente de Feprinco y del gremio ganadero.

La respuesta no se hizo esperar; “No conozco ningún país desarrollado o en desarrollo que primero haya mejorado los gastos y luego haya hecho la reforma impositiva”, señaló Fernando Masi, analista de economía.

Los registros de organismos internacionales indican que “Paraguay es el único país en América Latina que permite deducir todos los gastos del IRP. También es el único país que permite deducir las inversiones al contribuyente del IRP”.

El documento que irá al congreso propone aumento de las tasas al nivel más alto de la escala establecida; que van del 40% al 200% en 11 productos, entre los que se encuentran los cigarrillos, gaseosas y bebidas alcohólicas.

Crea también aranceles para autos usados, motos y embarcaciones, entre otros.

Es probable que en la última reunión de mañana lunes Hacienda negocie con los empresarios un nivel medio que satisfaga al fisco y al sector privado.

Fernando Masi, economista y participante de las conversaciones en la mesa técnica apuntó que no se tocó el aporte del agro a escala.

Explica que “la producción agrícola a nivel empresarial debe contribuir más y limitar las deducciones del impuesto a la renta personal”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguarí y Concepción avanzan de fase este lunes; observan situación de Alto Paraná

ASUNCIÓN. Desde este lunes 13 de julio, los departamentos de Paraguarí y Concepción avanzarán a …