Inicio / Nacionales / Los niños son los grandes desprotegidos ante la variante delta del Covid-19

Los niños son los grandes desprotegidos ante la variante delta del Covid-19

ASUNCIÓN. El doctor Pio Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, dijo en Tempranísimo, por la 970 y GEN, que el sistema sanitario no está preparado para responder a la posibilidad de que los niños sean contagiados con el Covid-19, la que aumenta ahora con el retorno a las clases presenciales.

“Existe una tremenda preocupación por la falta de respuesta sanitaria a los pacientes pequeños, porque actualmente estamos en un brote epidémico de otra enfermedad que afecta directamente a los niños más pequeños y a eso se suma la amenaza de la variante delta”, explicó el profesional.

Alertó que “pasaremos momentos muy feos de aumentarse la transmisibilidad de la enfermedad en los niños, ya que se tendrá la misma o peor dificultad que la anterior ola cuando los adultos requirieron internación masiva por Covid-19. Afortunadamente, la variante delta no es más grave en los niños, pero sí es más alta su transmisibilidad, y eso puede verse en Florida, EEUU, donde los menores están requiriendo internación”.

“Esta situación se da atendiendo que los menores aún no fueron inmunizados contra el virus y por lo tanto están más expuestos. Es difícil hablar de vacunación de los niños cuando aún la población adulta no recibió todas sus dosis anticovid, pero es imposible hablar de una pandemia controlada cuando los niños aún no están inmunizados”, añadió.

Habló de que la respuesta del servicio de salud al sector pediátrico no es fácil ya que hay déficit en equipamiento y profesionales capacitados, puesto que “no es lo mismo el personal médico y de enfermería que se necesita, lleva mucho tiempo formarlos. Nuestro personal ya está sobrecargado de trabajo, tiene más de un puesto laboral por la alta demanda. Nosotros estamos trabajando al 100 %, por más de cinco años a diario rechazamos a un paciente por estar totalmente ocupados”.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede cumplir de una vez el reclamo de los médicos por cuestiones de presupuesto, dice Borba

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud, Julio Borba, explicó que de momento es muy difícil cumplir …