Nelson Sanabria con su quads y Andrea Lafarja en la categoría autos.
Inicio / Impreso / Los paraguayos están listos para encarar el Dakar del desierto peruano 

Los paraguayos están listos para encarar el Dakar del desierto peruano 

Y como ya es tradicional la llegada de un nuevo año siempre trae consigo la expectativa de un nuevo Dakar, la competencia motor más extrema del mundo que tendrá en esta edición nuevamente al compatriota Nelson Sanabria con su quads. Pero “la rubia” no será el único paraguayo en llamar la atención en esta temporada, ahora aparece también una mujer.

ASUNCIÓN.-  Con las emociones renovadas y un misterioso circuito se llega una vez más el Dakar, el mayor rally del mundo, en su 41 edición que  tendrá lugar en Perú. El comienzo de este certamen se dará el 6 de enero y a partir del día 7 tendrán lugar las diez etapas del recorrido con un solo día de descanso.

En total, se recorrerán 5.000 kilómetros de los cuales 3.000 son especiales y este año contará con más de 500 participantes y 61 nacionalidades representadas, entre ellos Nelson Sanabria que  afronta su sexto Dakar consecutivo, en la categoría de quads y Andrea Lafarja quien será la primera mujer paraguaya en competir en el Dakar, la misma estará en una Toyota Proto, totalmente preparada en Paraguay.

EL RECORRIDO 

La carrera tendrá su punto de partida y llegada en Lima, con una ruta de diez etapas por el sur de la desértica costa peruana. El recorrido será íntegramente sobre arena y dunas, con cinco días por el desierto de Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima, y con nuevos puntos icónicos por los que el Dakar nunca había pasado antes como Duna Grande, la segunda duna más alta del mundo, con casi 1.700 metros de altitud.

Solo habrá un día de descanso, previsto para el 12 de enero en la ciudad de Arequipa, jornada que dará la oportunidad a que los coches y camiones que hayan abandonado en la primera mitad de la carrera puedan reengancharse en esta segunda, para seguir compitiendo en una clasificación separada de la general.

Para diseñar este Dakar, la organización estableció junto a los ministerios de Ambiente y Cultura hasta 23 zonas restringidas cuyo acceso estará prohibido tanto para competidores y organizadores como para el público por ser puntos naturales o arqueológicos.

Para ello se han instalado 78 paneles informativos y 344 hitos que delimitan estos enclaves, mientras que para el público se han establecido treinta zonas de espectadores.

Así se busca evitar que algún automóvil dañe el patrimonio cultural peruano, como en 2013, cuando aparentemente un vehículo que seguía la carrera pasó por encima de las Líneas de Nasca, dibujos realizados en el terreno desértico de Perú hace al menos unos dos mil años por la civilización prehispánica que habitó esa zona.

Como en las anteriores ediciones, este Dakar compensará su huella de carbono, estimada en 15.500 toneladas de dióxido de carbono, con proyectos de conservación en la Amazonía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …