Así quedó el sótano donde comenzó el incendio. Foto 780AM.
Inicio / Nacionales / Los reos murieron asfixiados en Tacumbú

Los reos murieron asfixiados en Tacumbú

ASUNCIÓN.- Según los análisis forenses realizados  a los fallecidos en el incendio en la cárcel de Tacumbú, las  cinco víctimas murieron por asfixia tras inhalar el humo toxico, antes de ser alcanzados por las llamas. También se registraron graves quemaduras en sus cuerpos, que quedaron “irreconocibles”.

El doctor Pablo Lemir, director del área forense del Ministerio Público comentó este sábado que los cuerpos pasaron por varios procedimientos para identificar primeramente a cada uno de los presos, ya que todos murieron por intoxicación y luego el fuego consumió sus cuerpos, dejándolos irreconocibles.

Uno de los internos quedó con el árbol pulmonar totalmente quemado, por lo que los forenses no pudieron determinar correctamente si falleció por el humo toxico o quemado por las llamas. Sin embargo estiman que debido a las condiciones del lugar y teniendo en cuenta la causa de muerte de los demás reos, se puede concluir que también falleció de asfixia.

Los bomberos ingresaron ayer a tempranas horas al penal, luego de que inicie el incendio a las 05:30 de la mañana aproximadamente. Encontraron primeramente al funcionario penintenciario Blas Gaona, quien fue trasladado hasta el Hospital de Traumas pero no aguantó. El mismo se intoxicó tratando de salvar a los demás presos que continuaban en las celdas.

Los estudios técnicos concluyeron que los internos fallecieron entre las 06:00 y las 06:30 del viernes, es decir unos minutos después de iniciarse el fuego. Sin embargo recién informaron sobre estas muertes pasado el mediodía. Los familiares desesperados se aglutinaron frente al penal para cerciorarse de que sus parientes estén a salvo.

Sobre el reconocimiento de las identidades, comentó que el trabajo  fue difícil, ya que prácticamente todos los cuerpos quedaron calcinados. “Hablamos de cuerpos irreconocibles, desmembrados… No había otra forma de identificar que no sea por métodos científicos” indicó el profesional.

Ayer pidieron a los familiares que ayuden en la identificación, aportando datos y características sobre los reclusos que fallecieron. Los únicos registros detales de los presos no fueron lo suficiente y no tenían  placas radiográficas; entonces se manejaron con la información básica entregada por  los allegados de las víctimas.

Lemir consideró que en un lugar de población relativamente limitada como Tacumbú tendrían que implementar el registro dental de todos los recluidos.

“El problema de los registros dentales es una falencia cultural en Paraguay; no nos gusta ir al odontólogo y no hacemos una actualización de registros dentales”, lamentó el profesional.

Al ser cuestionado sobre posibles pruebas de ADN para reconfirmar las identidades, indicó que en este caso es innecesario, ya que consiguieron individualizar todos los cuerpos por otros métodos.

Commentarios

comentarios

Mira también

EBY entrega aportes por US$ 1,26 millones para becas, apoyo a la producción y ayuda social en Itapúa

ENCARNACIÓN.- Durante un acto en la Universidad Nacional de Itapúa, autoridades de la Entidad Binacional …