El exfiscal general del Estado, Dr. Oscar Germán Latorre, habló de la situación política actual de nuestro país y responsabilizó a los senadores del caos político y de la falta de seguridad jurídica, al
ignorar las disposiciones judiciales y del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Aseguró ante esta situación que la imagen del Paraguay es invendible y aberraciones como éstas no ocurren ni en Uganda porque definitivamente está fuera de la concepción del aventurero jurídico más intrépido.
ASUNCIÓN.- El Dr. Latorre manifestó que la principal dificultad en el proceso democrático en nuestro país, se está presentando en el senado, siendo que los proyectos presentados le afectan a los demás Poderes del Estado. Esto se debe principalmente a que los senadores se han tomado el atrevimiento de decidir quiénes son senadores electos, quiénes pueden jurar y no lo pueden, pese a que fueron proclamados como electos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Igualmente, respondió a las siguientes preguntas:
ADN.- ¿Cuál es el principal problema que se presenta en el senado?
- OSCAR GERMÁN LATORRE.- Están dos personas que prestaron juramento, a quienes les respeto, porque fueron convocadas por Fernando Lugo en un acto de ilegalidad absoluta. Sin embargo, hasta hoy en día esta situación irregular se mantiene con el pretexto de que no pueden ser revertidas las acciones porque prestaron juramento, lo cual es un disparate, porque yo puedo ir a prestar juramento como senador y voy a tener la misma calidad de “trucho” que tienen estos dos que fueron convocados ilegalmente.
Luego está demostrado que los senadores pretenden convertirse en suprapoder de la República al punto de que no respetan resoluciones del TSJE, de la Corte, del Tribunal, absolutamente de nada. Ellos deciden cuándo una resolución judicial debe ser cumplida porque les conviene y cuándo no hacerlo porque no les agrada.
Todo esto definitivamente es lo contrario al concepto de Estado de Derecho establece. Si uno piensa bien toda la crisis en el país viene de esos exabruptos, originado por el descarrilamiento del senado que se ha convertido en un cuerpo de colegiados de brabucones, en su mayoría, y lamentablemente producen impactos extremadamente negativos sobre la ciudadanía porque ven que la ley y la Constitución son pisoteadas a diarios.
ADN.- ¿Cómo perjudica todo esto al país?
- OSCAR GERMÁN LATORRE.- Actualmente la imagen del Paraguay es invendible en el exterior, quien va a querer venir a invertir en un país donde un grupo de legisladores se niega a cumplir la Constitución y las órdenes del Poder Judicial. Eso no ocurre ni en Uganda porque definitivamente está fuera de la concepción del aventurero jurídico más intrépido.
Además en estos momentos la Corte está desintegrada, los ministros que están no transmiten testimonio para que el sistema de Justicia mejore. Sin embargo, perecería que hubiese una luz de esperanza tenue porque el Consejo de la Magistratura ha integrado ternas con candidatos, en algunos casos excelentes y en otros muy buenos. Vamos a ver cómo se comporta nuestro senado en la elección o designación de los nuevos ministros para solicitar el acuerdo al Poder Ejecutivo.
ADN.- ¿Qué le parece el levantamiento de la ciudadanía contra los senadores y diputados, acusados de corrupción?
- OSCAR GERMÁN LATORRE.- Comparto la ira y la molestia de la gente. En ese sentido tengo un sofá que le he dado varias patadas de la rabia de todo lo que ocurre. Sin embargo, las reglas escritas señalan procedimientos los cuales no pueden ser dejados de lado a discreción de aquellos que están más molestos con lo que ocurre.
Acá realmente han ocurrido cosas muy feas, han usado al sistema de Justicia también para perseguir a políticos como así también lograr la impunidad de varias personas.
En ese contexto todos sabemos lo que ocurrió el 31 de marzo del año pasado. Resulta que para los fiscales, los audios y las imágenes transmitidos por la televisión no sirven de nada, mientras hay gente que ufana por sus actos vandálicos.
Uno de ellos es Stiben Patrón, quien se ufana porque quemó la sede del Congreso Nacional, incluso a diario sigue amenazando que lo volverá a hacer porque dice que es un patriota y salvador de la patria. Está imputado por perturbación de la paz pública.
Existe una ley que es de 2010, que prevé el castigo de hechos de terrorismo que justamente en uno de sus incisos contempla como acto de terrorismo el incendiar la sede de una institución pública que debe aplicarse a Patrón. Mientras “el resto de los paraguayo hemos sido afectados por alguna sustancia prohibida, los fiscales se pusieron la máscara de gas”. Esa agente hasta hoy sigue burlándose de la población y amenazando con las mismas armas de la violencia y las coacciones que utilizaron y lamentablemente les sirvió.
ADN.- Referente a los escraches, ¿qué opinión se merecen?
- OSCAR GERMÁN LATORRE.- Es fantástico que la gente se conmueva y se moleste, pero hay que hacer una valoración de lo que realmente debería motivar. Sin embargo, acá por un lado escrachan a quien es imputado por perjudicar al patrimonio del Estado por G. 30 millones, pero los que cometieron lesión de confianza por una suma de US$ 10 millones (Rafael Filizzola y otros) están tranquilos y son convocados por ciertos medios de prensa para dictar clases de ética y moral.
ADN.- Teniendo en cuenta que los políticos utilizan el Parlamento para blindar sus fechorías de cuando estuvieron como intendentes o gobernadores, ¿qué se puede hacer al respecto?
- OSCAR GERMÁN LATORRE.- Solamente cumplir la ley, también hay que tener la valentía y el coraje de hacer lo que corresponde, primero el desafuero y creo que hay algo positivo pese a la payasada que hubo con el diputado Ulises Quintana. Pero esto es el principio o la llave que abre las puertas para que el legislador pueda ser sometido a juicio. La comprobación del hecho punible ya le corresponde a la Fiscalía y juzgar la conducta es potestad del Poder Judicial.
Este es un tema donde no todo está a cargo del Congreso. También hay que reconocer que existen parlamentarios que ya fueron desaforados en procesos iniciados durante el periodo constitucional anterior y ahora se habla de quitarle nuevamente el privilegio porque fueron reelectos, eso honestamente hablando es una locura, porque ellos ya están puestos a disposición de la Justicia, fueron imputados y no existe ninguna necesidad de volver a desaforarlo por la misma causa a no ser que exista otra nueva investigación.
Los legisladores pierden horas y horas discutiendo de banalidades, mientras que las cosas importantes se pierden porque no hay tiempo para tratarlas.
ADN.- El enfrentamiento entre el Movimiento Honor Colorado y Colorado Añetete, específicamente la mudanza de la embajada de Jerusalén a Tel Aviv, ¿qué opinión le merece?
- OSCAR GERMÁN LATORRE.- Mi único comentario sería, que jamás aceptaría ser canciller porque las decisiones se toman sobre la marcha y el titular tiene que tener un buen conocimiento de lo que hace. En el caso de Israel ambas crean conflictos, para mí que soy cristiano Jerusalén es la capital de los israelitas, pero la historia se cuenta de otra manera y también hay que respetar que los musulmanes reclaman derechos históricos. Pero respeto la opinión de los expertos porque desconozco el tema de Relaciones Exteriores.
ADN.- ¿Cuál es la solución para todos estos conflictos?
- OSCAR GERMÁN LATORRE.- La unidad, debemos estirar el carro todos juntos y del mismo lado para devolver la normalidad al país. Creo que es una cuestión de tiempo para que la gente comprenda que las peleas lo que hacen es que el tiempo transcurra y no se haga nada. Hay que serenarse, sentarse, discutir y planificar el futuro, el cual no va a ser construido por un grupo en detrimento del otro, tenemos que hacerlo entre todos, políticos, funcionarios públicos, religiosos y periodistas.