Miles de venezolanos coparon ayer las calles de Caracas para exigir la renuncia de Nicolás Maduro.
Inicio / Impreso / Los venezolanos salen a las calles y exigen renuncia de Nicolás Maduro

Los venezolanos salen a las calles y exigen renuncia de Nicolás Maduro

Miles de manifestantes opositores y oficialistas se movilizaban ayer en Venezuela, unos para exigir al presidente Nicolás Maduro que entregue el poder al autoproclamado mandatario Juan Guaidó, y otros para celebrar los 20 años de la “revolución bolivariana”. Los disidentes chavistas se concentraron en los alrededores de la sede de la Unión Europea en el este de Caracas y fue en apoyo al ultimátum que dieron Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda para que el régimen acepte elecciones libres. También hubo concentraciones en otras ciudades y países.

CARACAS.- Una impresionante cantidad de opositores con banderas y sonando pitos y cornetas se congregó a lo largo de unas diez cuadras en el sector de las Mercedes, donde se ubica la sede de la Unión Europea (UE). En este lugar convocados por Guaidó, agradecieron el apoyo de países europeos como Alemania, España y Francia en vísperas  (hoy vence) de que venza el plazo que dieron a Maduro para que acepte unas “elecciones libres”, so pena de reconocer al jefe parlamentario como gobernante.

La multitudinaria marcha arrancó con el impacto que generó el anuncio del general de división de la Aviación venezolana, Francisco Yánez, quien no reconoció a Maduro en un video difundido en redes sociales, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó. “Marcho para recuperar la libertad y sacar esta tiranía. Ya esto no es un país, es una guarida”, dijo Beatriz Martínez, psicóloga de 75 años durante la movilización.

Por su parte, el líder opositor llamó temprano a sus partidarios a dar una muestra de fuerza para seguir insistiendo en la entrada de ayuda humanitaria ante la escasez de alimentos y medicinas y seguir su ruta hacia la libertad.

“¡No quiero bono, no quiero CLAP, lo que yo quiero es que se vaya Nicolás!”, coreaban los opositores. El CLAP es un programa de distribución de alimentos a bajos precios, que los adversarios de Maduro denuncian como un mecanismo de control social. En tanto, los partidarios del dictador venezolano se concentraban en la céntrica avenida de Bolívar para celebrar el 20 aniversario de la llegada de Chávez a la presidencia, y respaldar a Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, encabezada por Estados Unidos, para que entregue el poder.

En Caracas, los opositores partieron desde distintos puntos y se concentran en una zona del este, donde la oposición siempre ha sido mayoritaria.

Medios locales y partidos opositores han informado sobre manifestaciones en el estado central de Carabobo, que está en cabezada por la dirigente María Corina Machado, Zulia (noroeste), Delta Amacuro (este), Táchira (oeste), Monagas (este), Apure (oeste) y de al menos otros siete estados.

LA UE, LE DA 90 DÍAS PARA LLAMAR A ELECCIONES

La Unión Europea (UE), bajo presión para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela,  lanzó su iniciativa para lograr una solución “democrática” y “pacífica” a la crisis en Venezuela, para lo que se dan “90 días”.

La decisión adoptada durante una reunión de cancilleres en Bucarest llega después que la Eurocámara reconociera a Guaidó como “legítimo presidente interino de Venezuela” y urgiera a la UE a hacerlo, como Estados Unidos, Canadá o la mayoría de países latinoamericanos.

“El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones”, explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pánico en París: fuerte operativo por un hombre que entró al consulado iraní con falsos explosivos

Un hombre ingresó este viernes al consulado de Irán en París con falsos explosivos y …