La formación de los efectivos policiales y los testigos en las tierras de Marina Cué donde proseguirá la reconstrucción de los hechos.
Inicio / Impreso / Luego de cuatro años de la masacre realizan reconstrucción de los hechos

Luego de cuatro años de la masacre realizan reconstrucción de los hechos

La reconstrucción del caso Curuguaty inició ayer, en horas de la mañana, en la finca conocida como Marina Cué, sitio donde fallecieron 17 personas hace cuatro años. El procedimiento se realiza en el marco del juicio oral que afrontan los campesinos acusados por el luctuoso suceso. Los once sospechados no participaron de la mencionada diligencia, pues la defensa sostiene que la presencia de los mismos es irrelevante.MARINA CUÉ, Curuguaty.- Magistrados, fiscales, técnicos y testigos se trasladaron hasta la finca para reconstruir los hechos que desencadenaron en la masacre, donde perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías el 15 de junio del año 2012.

En esta causa, representan al Ministerio Público los agentes fiscales Liliana Alcaraz, Leonardi Guerrero y Nelson Ruiz. El Tribunal de Sentencia es presidido por el juez Ramón Trinidad Zelaya e integrado por los magistrados Benito González y Samuel Silvero y como miembro suplente, la jueza Arminda Alfonzo.

El Tribunal rechazó el pedido de la defensa de los campesinos acusados, de usar detector de metales. Los abogados plantearon esa solicitud argumentando que en el sitio todavía existen evidencias como casquillos y vainillas servidas.

Tampoco se dio lugar al pedido de ubicar georeferencialmente los árboles con rastros de impacto de balas, no obstante, se utilizaron un dron y topógrafos para ubicar la posición de las víctimas, tanto policías como labriegos, como la ubicación de los uniformados y las formaciones.

La diligencia proseguirá hoy. El acusado Rubén Villalba permanecerá recluido hasta hoy, en la Comisaría 5ª de Curuguaty, mientras que los demás estarán en la subsede de la Gobernación de Canindeyú, durante los días de la diligencia. La reconstrucción tiene lugar en la finca de la empresa Campos Morombí, que se disputa con el Estado la titularidad de las tierras donde ocurrió la masacre.

La matanza se produjo cuando unos 300 policías fuertemente armados acudieron a desalojar a un grupo de 70 campesinos que ocupaban la finca para pedir que se incorporara a la reforma agraria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hallan arma que habría sido utilizada en asesinato de adolescente

ASUNCIÓN.- La fiscal Gladys González confirmó que encontraron el arma de fuego que aparentemente habría …