Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.
Inicio / Impreso / Luego de fuertes críticas, Valenzuela pidió perdón

Luego de fuertes críticas, Valenzuela pidió perdón

La reacción ciudadana, de grupos y movimientos católicos respecto a las desacertadas declaraciones del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, al intentar comparar con una “piedrita” el caso del sacerdote Silvestre Olmedo, de la parroquia de Limpio, denunciado por acosar sexualmente a una joven, llevó al prelado a pedir “perdón” públicamente.

ASUNCIÓN.- El Movimiento Apostólico de Schoenstatt, a través de un comunicado, había rechazado las expresiones de Valenzuela. En el documento, los integrantes de este movimiento católico lamentan y repudian cualquier acto que atente contra la dignidad de la mujer. “Los últimos hechos, de público conocimiento, no pueden ser minimizados”, señalaba una parte del comunicado, con fecha del 17 de febrero del 2017. El documento expresaba que “cualquier forma de abuso es una falta grave a la dignidad de la persona”.

De esta manera y comunicado mediante, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, se retractó de sus palabras y recurrió a la figura del perdón. En la carta, la máxima autoridad de la Iglesia Católica del país, admite que no fue adecuada la frase, “debemos cuidar de no hacer de una piedrita una montaña”, que fue utilizada en una misiva enviada a jóvenes limpeños. “Reconozco que no fue del todo correcta la frase utilizada en mi carta a los jóvenes de la Pastoral de Juventud de Limpio, sobre todo por dar pie a otras interpretaciones que crearon confusión por el lenguaje usado. Pido perdón si mi expresión ha sido inadecuada”, afirma en su parte principal el comunicado.

El arzobispo fue duramente criticado por intentar minimizar el hecho durante una conferencia de prensa. En tal carácter, el comunicado firmado por el arzobispo sostiene que su intención no fue minimizar los hechos y que se disculpará públicamente durante las homilías. Reconoció que la frase utilizada no fue la correcta.

En el comunicado, el obispo señala que “la denuncia en el caso del padre Olmedo tiene su curso tanto en el plano canónico como en el civil y tendrá su resultado de acuerdo al desarrollo de los procesos”. Por otra parte, en la misiva, el prelado señala que “su compromiso en la promoción de la mujer y sus derechos, impulsando más adecuadamente su lugar en la Iglesia como nos inspira el papa Francisco”.

documento
El comunicado firmado por el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, en el cual pide perdón.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …