Fernando Lugo.
Inicio / Impreso / En era Lugo, Paraguay fue 4ª productor de marihuana

En era Lugo, Paraguay fue 4ª productor de marihuana

ASUNCIÓN.- En los últimos años, desde 2014 la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) logró importantes intervenciones de destrucción de marihuana en el Norte del país. Entre los años 2015 y 2016, la institución destruyó cientos de toneladas de cannabis, resultados muy superiores a los obtenidos en años anteriores.

El presidenciable opositor Efraín Alegre acusó al presidente Horacio Cartes de estar involucrado con el tráfico de cigarrillos y de marihuana sin tener conocimientos que la actual administración arrojó los mejores resultados en el combate a la producción y comercialización de la droga.

A propósito organismos internacionales coinciden con la Senad que durante los años 2010 y 2011 fueron de mayor producción de la hierba maldita. Luis Rojas, exministro de la Secretaría rubricó un informe oficial que destaca que “creció considerablemente la producción de marihuana en Paraguay en 2011”. Este fenómeno ilegal instalaba a Paraguay como el cuarto productor mundial.

Entre el 7 y 9 de mayo de 2011 arribó al país en misión oficial Francis Maertens, vicedirector de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD”, y en declaraciones oficiales afirmó que “el Paraguay produce el 15% del total de la marihuana que se  produce en el mundo”.

Las estimaciones de la Senad indican que durante los años 2010 y 2011 la superficie de siembra de la marihuana creció de 6.000 ha a 8.000 h. en Amambay y Canindeyú. También se implementó tres cosechas por año. Durante estos años “la producción de cannabis en Paraguay pasó de ser una actividad ilegal aislada a un modelo intensivo de producción”, destaca el informe de la institución.

Durante los años 2015 y 2016 los grandes financistas del cultivo de esta planta sufrieron importantes pérdidas a raíz de la destrucción de las plantaciones destaca el documento, “pese a que se has creado nuevas variedades que dificultan la detección, tanto para los humanos como los perros antidrogas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Tal vez digan hay solo 428 casos… pero los internados y los de terapia?”, refiere directora de Terapias de Salud Pública

ASUNCIÓN. La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública, …