Inicio / Impreso / Lugo sigue apostando a la habilitación de la Corte

Lugo sigue apostando a la habilitación de la Corte

ASUNCIÓN.- Fernando Lugo sigue jugando a varias puntas. Por un lado, insiste con que la Corte Suprema decida si está o no habilitado para volver a postularse a la Presidencia, mientras representantes del Frente Guasu coquetean con el oficialismo colorado para apoyar la reelección vía enmienda. Lo que parecen no tener en cuenta es que, si el exobispo resulta habilitado, también lo estará el presidente Cartes.

Lugo está decidido a volver a competir en las elecciones generales del año próximo de cualquier manera, ya sea que la Corte apoye la increíble interpretación que sus seguidores tienen al texto constitucional que prohíbe la reelección, o a través de la enmienda.

Hace unas semanas se había informado que, a pesar de que Lugo persistía en su rechazo, Frente Guasu había conversado con el oficialismo colorado y decidido apoyar el proyecto de enmienda, en el convencimiento de que sería esa la única vía que podría volver a habilitar a su líder.

Ahora dicen que no; que prefieren aguardar que la Corte responda si es cierta la interpretación de que la prohibición a la figura de la reelección solamente afecta a quienes están en el ejercicio de la Presidencia y que deja en libertad a los expresidentes. Expertos de todos los sectores ya han repetido hasta el hartazgo que esto es absurdo y que cuando la Constitución prohíbe la reelección “en todos los casos”, se refiere a los ex y a los actuales presidentes.

Pero Lugo insiste. Y como el Tribunal Superior de Justicia Electoral hizo lugar a la denuncia del Partido Colorado en contra suya por publicidad engañosa, recurrió a la Corte considerando que es el único organismo que puede decir si su candidatura está o no habilitada.

Lo que parecen no tener en cuenta es que si la Corte habilita a Lugo, bastará con que Cartes renuncie a la Presidencia 6 meses antes de las internas para convertirse en expresidente y estar también habilitado a volver a postularse.

Así que, por increíble que pudiera parecer, en el presunto caso de que la Corte diga que Lugo está habilitado, y como también lo estarán todos los expresidentes, la enmienda pasará al cajón de los olvidos ya que no habrá ninguna necesidad de tratar ningún proyecto ni de modificar la Constitución.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …