Luis Gneiting, ministro de Agricultura y excandidato a vicepresidente de la República.
Inicio / Impreso / Luis Gneiting: “Pacto de caballeros debe respetarse”

Luis Gneiting: “Pacto de caballeros debe respetarse”

El ministro de Agricultura, Luis Gneiting, recordó que Mario Abdo Benítez ganó las elecciones gracias a la unidad de la ANR, que estuvo consolidada por el movimiento Honor Colorado, que trabajó activamente durante la campaña, por eso espera que los añetete cumplan el pacto de caballeros y acompañen la renuncia de Horacio Cartes a la Presidencia y su posterior juramento como senador.

ASUNCIÓN.- Gneiting reconoce que no hay mandato imperativo para nadie y que, la decisión de aceptar la renuncia de Cartes y su juramento, es personal de cada uno de los legisladores. Sin embargo, hubo un pacto de caballeros entre los 2 movimientos colorados, para trabajar unidos por la Lista 1 en las elecciones y posibilitar el juramento de Cartes en el Senado.

Explicó que “yo me refería a un trato de caballeros en el buen sentido de la palabra. Salimos a hacer juntos la campaña, hemos acompañado la candidatura de Marito y hemos sumado nuestros votos”.

Algo que no dijo, pero que está más que comprobado es que ningún oficialista hizo campaña en contra de Abdo Benítez, más allá de que haya estado de acuerdo o no, con su candidatura. Todos los integrantes de Honor Colorado acompañaron a su líder, Horacio Cartes, quien fue tajante a la hora de impulsar la unidad real del partido, y por eso se evitó que volviera a ocurrir lo mismo que en el 2008.

Sin embargo, los añetete parecen no tener en cuenta lo ocurrido en abril, y ahora, algunos pretenden desdeñar a sus correligionarios de Honor Colorado y tomar vuelo propio, desobedeciendo, incluso, la opinión de su líder, el mismo Abdo Benítez, y la mayoría de su movimiento.

El argumento que utilizan los rebeldes, Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar y Eduardo Petta, y que defiende el mismo coordinador del equipo de transición, Juan Ernesto Villamayor, es que en Colorado Añetete siempre se respetó el disenso y las cuestiones propias del Congreso se resuelven entre los integrantes del Congreso. Algo que suena muy lindo, pero poco práctico en un momento en el que se están conformando las mayorías en el Legislativo y buscando dar gobernabilidad a Abdo Benítez.

Los legisladores deberían saber que, por más que gocen de libertad en sus decisiones, no siempre se puede hacer lo que uno quiere, sino que se debe mirar el panorama general y optar por el bien mayor, es decir, la gobernabilidad a su líder.

OTRA VEZ EL CHÁKE DE LIBERALES CON EXPULSIÓN

Ante la imposibilidad de concretar la unidad entre todos los sectores internos del PLRA, el oficialismo partidario vuelve a recurrir a la amenaza de expulsión para conseguir que se alineen los disidentes y eviten dar quórum para la sesión en la que se tratará la renuncia de Horacio Cartes. Pero los anti efrainistas recuerdan que no existe el mandato imperativo por lo que no pueden ser sancionados.

Los efrainistas no se resignan a tener voces discordantes en el PLRA. Y no aprenden las lecciones recibidas, tampoco. Ya que en los últimos años, varias veces intentaron expulsar a los integrantes del Equipo Joven por actuar en contra de mandatos del directorio o la convención, pero siempre la Justicia falló a favor de estos y debieron volver a incluirlos en el padrón partidario.

Ahora están haciendo exactamente lo mismo de siempre y el vocero es el senador Miguel Abdón Saguier. Luego de que la versión efrainista del directorio decidiera “instar” a los parlamentarios liberales a no asistir a la sesión en la que se tratará la renuncia de Cartes, los llanistas afirmaron que obedecerán lo que dijo la Corte Suprema de Justicia, que habilitó al presidente para que pudiera asumir como senador. Esto bastó para que, nuevamente, los efrainistas empezaran a amenazar con expulsar del partido a quienes no obedecen la decisión tomada, lo que da la pauta de que la palabra “instar” fue usada solamente para la exportación porque la verdadera intención era exigir.

Pero los parlamentarios no pueden ser sometidos a mandatos imperativos, lo recordó el senador reelecto Ramón Gómez Verlangieri, quien añadió que “no existe la expulsión por desacato de recomendaciones. Ya sucedió anteriormente cuando acudimos al Poder Judicial en su momento. Desde ese estamento dijeron que no hay mandato imperativo”.

Dijo además que asistirá a la sesión porque “desde el momento que un Poder del Estado, como lo es el Judicial, habilitó su candidatura, no hay impedimento. Dependerá de una cuestión política, y en este caso de la oposición. Nos guste o no, desde el Poder Judicial ya se decidió”.

Otro senador electo, Blas Lanzoni, dijo que hay que respetar la diversidad de posturas del PLRA, que es un partido grande y “yo personalmente estoy acostumbrado a ser tolerante con los que tienen alguna idea diferente”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo promulga creación de la Universidad Rural del Paraguay

ASUNCIÓN. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.° 7263 que crea la Universidad Rural del …