Luiz Inácio Lula Da Silva. EFE / ED FERREIRA
Inicio / Impreso / Lula afirma que cada vez hay más riesgos de que sea candidato

Lula afirma que cada vez hay más riesgos de que sea candidato

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo en un discurso en una manifestación contra el mandatario provisional Michel Temer que, cuanto más lo provoquen hay más probabilidades de que se presente como candidato a dirigir el Gobierno. Además, acusó a Temer de no actuar como presidente interino y señaló que lo hace como el líder cubano Fidel Castro en la isla.

SAO PAULO.– En un discurso el viernes en Sao Paulo, Lula criticó las decisiones de Temer, como la desaparición de los ministerios de Derechos Humanos y de las Mujeres, y su política exterior.

“Cuanto más me provoquen, más riesgo corro de volver a ser candidato a presidente”, dijo Lula a los manifestantes.

Según los organizadores, unas 100.000 personas participaron en el acto en la avenida Paulista convocado en contra del presidente interino y para pedir el regreso de la suspendida mandataria Dilma Rousseff.

Hubo actos contra Temer en otras ciudades del país, organizados por movimientos sociales y el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y Rousseff. En Río de Janeiro, participaron unas 15.000 personas según los organizadores.

Lula hizo las declaraciones un día después de una entrevista de Dilma Rousseff en que defendió una consulta popular sobre nuevas elecciones en caso de que sea absuelta en el juicio político que se le sigue en el Senado por presunta violación de normas presupuestarias.

Una encuesta de CNT/MDA publicada esta semana mostró que el ex presidente Lula encabeza todos los escenarios para una primera vuelta electoral prevista para el 2018.

En simulaciones de segunda vuelta, Lula aparece en el límite de un empate técnico con la ex candidata Marina da Silva, el senador AécioNeves, quienes lo superan, y de Michel Temer, que obtiene menos preferencias.

NO ACTÚA COMO INTERINO

Lula da Silva, aseveró que el mandatario interino, Michel Temer, no actúa como un gobernante transitorio y, en tono crítico, señaló que lo hace como el líder cubano Fidel Castro en la isla.

“Temer no actúa como presidente interino, actúa con la misma autoridad de Fidel en Cuba. Temer, usted no actuó correctamente asumiendo la Presidencia interinamente”, declaró Lula durante su participación en Sao Paulo en la primera jornada nacional de protestas contra el nuevo Gobierno.

El vicepresidente Temer asumió el poder de manera interina el pasado 12 de mayo cuando el Senado aprobó suspender por 180 días a la presidenta Dilma Rousseff, quien deberá enfrentar un juicio político con fines destituyentes, por supuestas maniobras fiscales para maquillar los informes de cuentas públicas de 2014 y 2015.

Brasil: investigan a Cunha por cuentas secretas en Uruguay

Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, está a punto de ser destituido por el Supremo Tribunal Federal por entorpecer la investigación sobre el esquema de sobornos en Petrobras, el llamado caso Lava-Jato. A las graves acusaciones que tiene Cunha sobre sí, ahora se suma otra: cuentas secretas en Uruguay con dinero proveniente de sobornos.

Además, hay un pedido de prisión en su contra por parte del fiscal general de Brasil. Y su mujer, Claudia Cruz, fue acusada formalmente este jueves por integrar la red de corrupción.

Fábio Cleto, ex vicepresidente de Caixa Econômica Federal, aseguró ante un juez que pagó sobornos a Cunha en cuentas bancarias de Uruguay. Cleto hizo estas declaraciones bajo la figura legal brasileña de “delação premiada”, que permite a un preso obtener una reducción de su condena a cambio de aportar información sobre actividades criminales.

Cleto, “·el arrepentido” señaló en su testimonio que el dinero para Cunha fue depositado en cuentas bancarias de Suiza y Uruguay.

También confirmó el testimonio de otros dos arrepentidos que señalaron a Cunha como beneficiario de sobornos. Ricardo Pernambuco y Ricardo Pernambuco Júnior, dueños de la constructora Carioca Engenharia, declararon que pagaron a Cunha 52 millones de reales a cambio de que liberara recursos de un fondo de inversiones para financiar obras inmobiliarias en la localidad de Porto Maravilha, en Río de Janeiro.

Cunha ha negado todas las acusaciones y asegura que se trata de un complot para manchar su imagen.

Miembro del PMDB, mismo partido que el presidente Michel Temer, Cunha es la figura más polémica de la política brasileña. Fue quien dio luz verde para que se tratara el juicio político contra Dilma Rousseff, lo que derivó en la separación del cargo de la mandataria. Varios analistas políticos de Brasil aseguran que Cunha impulsó el impeachment contra Rousseff como una venganza contra el PT por acusaciones en su contra.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …