El presidente de Francia Emmanuel Macron y su homólogo Donald Trump. Foto El País.
Inicio / Mundo / Macron abre puerta a posible acuerdo nuclear con Irán

Macron abre puerta a posible acuerdo nuclear con Irán

WASHINGTON.- El presidente de Francia Emmanuel Macron y su homólogo estadounidense Donald Trump desean, apuntar a un nuevo acuerdo para frenar las ambiciones regionales de Irán y su programa de misiles balísticos que se ejecutaría con el actual pacto nuclear internacional.

“Creo que estamos superando esto al decidir trabajar hacia un acuerdo, un acuerdo global que nos permitirá lidiar con el tema nuclear, pero también tratar otros tres problemas que no han sido tratados hasta el momento”, dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con Trump.

El presidente de Francia, cuya visita a Washington en parte tiene como objetivo instar a Trump a que continúe con el tratado de 2015, dice que el Plan de Acción Conjunto Comprehensivo (JCPOA por sus siglas en inglés), debe ser visto como el “primer pilar” de un marco de trabajo más amplio que también restringiría la influencia regional de Irán, sus misiles balísticos y sus actividades nucleares después de 2025, cuando el tratado actual expira.

“Siempre he dicho que no debemos abandonar el JCPOA y quedarnos sin nada más. Creo que esto no sería una buena solución”, dijo Macron. “Ahora no importa la decisión que el presidente Trump tome, me gustaría que trabajáramos de ahora en adelante en un nuevo acuerdo con cuatro pilares, incluyendo el que ya está cubierto por el JCPOA”.

El presidente de Francia dijo que junto con Estados Unidos estaban trabajando para lograr “un punto de vista convergente” sobre la estabilidad de la región en general y la influencia de Irán allí, antes de pasar potencialmente a “un nuevo acuerdo que incluiría la solución para Siria”. Rusia y Turquía podrían estar involucrados en diálogos regionales futuros, dijo él.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente de Chile llega hoy a nuestro país y el martes se reúne con Abdo

ASUNCIÓN. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llega esta noche a nuestro país para reunirse …