Inicio / Mundo / Macron y Putin hablaron durante una hora sobre la crisis en Ucrania

Macron y Putin hablaron durante una hora sobre la crisis en Ucrania

PARÍS.- A fin de desactivar las tensiones, el presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo conversaciones cruciales con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania el viernes. Además, Macron tiene previsto hablar por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Macron había anunciado a principios de esta semana que mantendría conversaciones telefónicas con Putin en el espíritu de un “diálogo exigente” con Rusia para aclarar cuáles son las intenciones de Moscú sobre Ucrania.

Una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con el este de Ucrania ha aumentado los temores occidentales de que el Kremlin esté planeando invadir a su vecino pro-UE.

Rusia niega cualquier plan de invasión, pero ha exigido amplias garantías de seguridad de Occidente, incluido que a Ucrania nunca se le permita unirse a la OTAN.

Macron había dicho esta semana que Rusia se estaba comportando como una “potencia de desequilibrio” en la región, pero también había dejado en claro que estaba abierto al diálogo con Moscú para desescalar la situación.

Su tono relativamente conciliador ha contrastado con la retórica más estridente sobre la probabilidad de una invasión de los aliados de Francia en la OTAN, Reino Unido y Estados Unidos.

“Ahora la pelota está en la cancha de Putin”, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, a la radio RTL.

“¿Quiere ser él quien diga que Rusia es una potencia de desequilibrio, o está listo para mostrar una desescalada?” preguntó.

“Depende de Vladimir Putin decir si quiere confrontación o consulta. Estamos listos para la consulta. Pero aún se necesitan dos para hacerlo”, dijo.

Le Drian dijo que “por supuesto” todavía existía el riesgo de una invasión rusa de Ucrania, y advirtió que tal movimiento tendría “repercusiones masivas” para Moscú.

Pero agregó: “Es esencial continuar hablando de manera dura con los rusos para que Vladimir Putin rinda cuentas”.

El Elíseo elogió el miércoles como una “señal positiva” las conversaciones en París entre Rusia y Ucrania, así como entre Francia y Alemania, que produjeron la primera declaración escrita conjunta sobre el conflicto en el este de Ucrania firmada por Moscú y Kiev desde 2019. .

Acordaron mantener un alto el fuego en el este de Ucrania, donde los separatistas pro-Moscú declararon regiones separatistas, y celebrar nuevas conversaciones en Berlín en febrero. Infobae.

Commentarios

comentarios

Mira también

La ONU alertó que unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria

Unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones siguen desplazados …