miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / El mal llamado “Día de la Raza”, pasó desapercibido

El mal llamado “Día de la Raza”, pasó desapercibido

Más que las recordaciones en las escuelas y colegios, el “Día de la Raza” pasó desapercibido en nuestro país.

Los conceptos raza o etnia no son manejados ni siquiera en los censos oficiales en nuestro país. Tal vez sea la razón por la que el mal llamado “Día de la Raza” pasa desapercibido. El 12 de octubre debe ser “Día de la Conquista”, porque es la fecha en que llegó Cristóbal Colón a América, en  1492.  Aunque también existen contradicciones al respecto.

ASUNCIÓN.- El día 12 de octubre, que en otros tiempos era feriado en nuestro país, esta vez pasó totalmente desapercibido. Era el mal llamado “Día de la Raza”, porque en realidad lo que se recuerda el “Día de la Conquista de América”.

Aunque en este punto, hay     que decir también que para muchos, no fue precisamente el 12 de octubre. Según las publicaciones, incluso reiteradas ayer, el calendario usado por Cristóbal Colón (calendario juliano) era diferente al que se usa actualmente, por lo que la verdadera fecha del Día de la Conquista” debería ser entre el 20 y 21 de octubre

En nuestro país, es una de las grandes curiosidades la aceptación del “Día de la Raza”, incluso a nivel estatal, pero los conceptos raza o etnia no son manejados ni siquiera en los censos oficiales.

El mestizaje, que no es asunto solo de la etnia o la raza, cobra matices muy heterogéneos en Paraguay, porque se da en el escenario cultural con mucha fuerza.

Pero más allá de todas las controversias y polémicas, el Día de la Raza, es un momento del año en que los pueblos de América Latina reflexionan y celebran la identidad cultural de los pueblos y su historia, aunque en nuestro país, por ejemplo ayer pasó casi en el “olvido”.

En varios países de Hispanoamérica se habla de “primer encuentro entre dos mundos” y que significó un cambio histórico para ambas civilizaciones y el primero de los lazos culturales que compartirían.

El Canal de Noticia “CNN” difundió esta semana que “en octubre muchos países celebran una festividad similar, aunque no se pongan de acuerdo con el nombre. En Estados Unidos se celebra el segundo lunes de octubre, y se conoce como el Día de Cristóbal Colón. En Latinoamérica se celebra el 12 del mes y se llama el Día de la Raza, y en España, aunque se festeja en esa misma fecha, se le conoce como el Día de la Hispanidad o, formalmente, Día de la Fiesta Nacional.

Algo en lo que los países sí coinciden es en el origen polémico de la festividad. Surgió para celebrar la llegada de Cristóbal Colón a América, el descubrimiento, como se conoce, pero el hecho es que en el nuevo continente ya había sociedades, y muchos abogan por que se recuerde esa herencia, y no la impuesta por los exploradores europeos.

Este año, al menos una docena de ciudades de Estados Unidos, incluidas San Francisco y Cincinnati, decidieron dejar de celebrar el Día de Cristóbal Colón y, en cambio, celebrarían el Día de los Pueblos Indígenas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …