Sindulfo Blanco.
Inicio / Impreso / Mañana prosigue juicio a Blanco

Mañana prosigue juicio a Blanco

ASUNCIÓN.- El Senado se reúne mañana para proseguir con el juicio político a Sindulfo Blanco, uno de los 3 ministros de la Corte acusados por Diputados, por la comisión de varios delitos. Los abogados defensores deberán presentar las pruebas de su inocencia. Para esta sesión solamente se necesita la presencia de la mitad más 1 de la cámara (23 senadores).

Hace más de 1 año y medio que Blanco tiene 9 causas para ser sometido a juicio político, las cuales fueron presentadas por Diputados al Senado en el libelo acusatorio que luego fue ratificado y defendido por los fiscales acusadores, los diputados Ramón Romero Roa y Miguel Ángel del Puerto.

Estas causales son: la pérdida de la honorabilidad, fallos contra la Constitución y el interés general, declaración de certeza constitucional, compra y venta de tierras públicas, ignorancia de la ley, remoción del juez Atilio Saguier, maniobras para impedir la intervención de la Contraloría en el control de gastos del Poder Judicial, recursos de revisión de rebaja de la condena en un caso específico, e ineficacia en el ejercicio de sus funciones dentro de la circunscripción del Alto Paraná.

Mañana, el grupo de abogados que lo representa, integrado por Horacio Galeano Perrone, Jorge Bogarín, Bettina Legal, Richard Rojas López, Juan Manuel Bogarín y Ariel Sindulfo Blanco, hijo del acusado, presentará las pruebas de su inocencia y hará su descargo, siempre y cuando haya 23 senadores presentes, que es el quórum legal requerido para una sesión, ordinaria o extraordinaria.

El problema del Senado es que desde que se oficializó la acusación, no hubo mayoría absoluta de dos tercios (30), que es la cantidad que se necesita en la última sesión del proceso, la de la sentencia, para condenar a un enjuiciado y separarlo del cargo. Desde hace tiempo hay 27 votos y faltan 3, los cuales, al parecer, se habrían conseguido con la nueva conformación de fuerzas de la bancada del PLRA luego de las internas de junio pasado.

La disidencia colorada y la Multibancada ratificaron días atrás que no piensan apoyar el juicio político ni a Blanco ni a sus otros 2 colegas acusados, porque aseguran que todo esto no es más que un movimiento del presidente Horacio Cartes para tener una Corte Suprema de Justicia a su medida. Pero, al parecer, el motivo real es que estos ministros tienen a su cargo algunas causas en las que están implicados estos senadores o sus familiares, como el caso del marido de Desirée Masi, Rafael Filizzola, cuya carpeta está en poder del ministro Garay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …