Inicio / Nacionales / Mañana son las elecciones de la UNA y la tensión aumenta

Mañana son las elecciones de la UNA y la tensión aumenta

Mañana, martes, se realizará la elección del rector y el vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción, lo que muchos consideran el verdadero motivo del paro de estudiantes y la crisis en la educación universitaria que soporta varias semanas.

Las votaciones se realizarán a las 7.30 en el Salón Centenario de Rectorado. Los candidatos a rector son la actual rectora, Zully Vera, y el decano de Economía, Roberti González. Candidatos a vicerrector son Gustado Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

El Consejo Universitario de la UNA había resuelto que continúe el paro de todo el aparato hasta mañana, 16 de abril, con el argumento de que se pretendía volver a dialogar con los estudiantes, pero algunos consideran que esta prórroga del paro tendría que ver con los últimos detalles de la elección.

En cuanto a la movilización de los universitarios, convocan a una conferencia de prensa a las 11 de esta mañana, donde se esperan novedades respecto a las reivindicaciones que exigen.

Inicialmente, el pedido se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las Universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en Diputados, además del blindaje adicional agregado en la propuesta de reglamentación.

Posteriormente incluyeron a las demás leyes que dependían del Fonacide. A criterio del viceministro de Educación, Federico Mora, esta es otra etapa de los reclamos.

“Ahí nosotros vemos que, todos tienen un financiamiento ya a un plazo, en todo caso, trabajar en cómo avanza luego, una vez finalizado el plazo de estabilidad de la fuente de financiamiento. No corresponde mezclar las cosas”, afirmó el viceministro.

Tanto Hambre Cero como el Arancel Cero tendrán reglamentaciones paralelas para dejar en claro sus respectivas aplicaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Feria de empleos en el Comité Olímpico Paraguayo este sábado

ASUNCIÓN. El próximo sábado 25 de mayo, desde las 10:00 hasta las 12:00, se llevará …