miércoles , agosto 5 2020
Inicio / Impreso / Manipulación del caso daña gravemente al país, afirman

Manipulación del caso daña gravemente al país, afirman

Santiago Peña, exministro de Hacienda.

ASUNCIÓN.- El exministro de Hacienda, Santiago Peña, manifestó que se “está dañando muchísimo la imagen del país” y pidió no “satanizar” los paraísos fiscales. “Obviamente hay errores, obviamente hay falencias, pero no creo que haya habido un sistema de encubrimiento”, enfatizó.

Igualmente, destacó que el sistema de control contra el lavado de dinero “funcionó, porque cuando ves la imputación que hizo el Ministerio Público, lo hizo en base al informe de la Seprelad”, dijo. Agregó que si quedan algunas preguntas, “¿Fue lento?, ¿Fue rápido?, ahí entramos en una opinión subjetiva”, enfatizó Peña.

“Si escuchás las casi 2 horas que estuve, se hablaba mucho en la Comisión Bicameral de investigación sobre los paraísos fiscales, y yo lo único que mencioné es cuidado con satanizar lo que se denominan paraísos fiscales. Uruguay era considerado un paraíso fiscal; es un régimen tributario diferente que permite la instalación de negocios financieros “, destacó Peña.

Refirió, además, que “hoy Darío Messer representa algo que le está dañando muchísimo a la imagen del país. Hoy, de alguna manera, está personificando a actividades que se pudieron haber realizado dentro del territorio nacional que le terminan dañando de manera terrible al Paraguay”, manifestó.

Siguió diciendo Peña, que “gran parte de lo que se dice no es cierto” y señaló que desconoce si es que Horacio Cartes sabía de las operaciones de Messer en nuestro país. “No le pregunté”, acotó. Sin embargo, el exministro enfatizó que “Cartes reconoció públicamente su amistad con Darío Messer, una relación familiar de años, de ahí a querer inducir que los negocios del señor Cartes están vinculados es otra cosa”, sostuvo.

Por otro lado, Peña expresó que, en varias publicaciones sobre el caso Messer, se mintió. “El fiscal René Fernández no dijo que compró bonos soberanos; dijo que compró bonos pero a través del Banco BASA, y no son bonos del tesoro, fueron bonos de una entidad financiera paraguaya”, explicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …