Reunión mantenida en la sede del Indert, entre los invasores y las autoridades del gobierno.
Inicio / Impreso / Manipulación política estaría truncando solución en Guahory

Manipulación política estaría truncando solución en Guahory

La manipulación política especialmente del senador liberal Luis Alberto Wagner y del presidente del Directorio del PLRA, Efraín Alegre, estaría haciendo inflexibles a los invasores de la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, Dpto. de Caaguazú. El presidente de la Comisión Vecinal, Elvio Araujo, aseguró que las 200 familias afectadas por el desalojo no abandonarán sus hogares, por más que les propongan ir a otros lugares. “Estamos reclamando nuestros derechos”, afirmó.

ASUNCIÓN.- El pasado martes se realizó una mesa de diálogo de la que participaron Elvio Araújo, presidente de la Comisión Vecinal Guahory; Justo Cárdenas, presidente del Indert; el senador Miguel Ángel López Perito; la abogada de los campesinos, Mirian Cristaldo y otros representantes de los campesinos de Guahory.

La propuesta fue ubicar a las primeras familias en lotes que están disponibles en la zona y mientras seguir con la negociación sobre reubicación en tierras del Estado o adquirir una parcela que pueda satisfacer una demanda real en los lugares que los campesinos acepten. Sin embargo Araujo, fue tajante en afirmar que no aceptan la reubicación y que no abandonarán el lugar que supuestamente les pertenece.

Araujo reafirmó que hay varios títulos de Guahory que son falsos y que tienen pruebas contundentes de que un funcionario público da a los colonos dichos territorios del Estado. “A los extranjeros no se les puede dar tierras del Estado”, apuntó.

Además, el dirigente criticó que el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Justo Cárdenas, asegura estar a favor de los pobres, pero siempre está de lado de los extranjeros “que agarran todo nuestro país”.

Reiteró que el Indert debe anular los títulos porque son ilegales. Asimismo, expresó que las 200 familias que fueron desalojadas de Guahory no abandonarán los territorios por más que les proponen darles terrenos en otra zona. “No vamos a dejar nuestras casas. Hace 20 años que es una colonia paraguaya”, reiteró.

Igualmente, Araújo relató que seguirán protestando en Asunción y pidió tanto el acompañamiento de los ciudadanos para la recuperación de las tierras.

Las tierras de Colonia Guahory en su mayoría son ocupadas por colonos brasileños que se dedican a cultivar soja y otros productos. Por su parte, Cárdenas prometió conversar con el ministro del Interior, Francisco de Vargas, para establecer mecanismos técnicos ante eventuales procedimientos policiales en asentamientos en litigio.

Enfatizó que esta administración tiene la vocación y toda la mejor predisposición para dar respuestas a las reivindicaciones de los compatriotas campesinos.

Cárdenas planteó propuestas concretas de posibles soluciones para las cerca de 200 familias que fueron desalojadas de Guahory (distrito de Tembiaporã, Caaguazú).

Señaló que la propuesta es ubicar a las primeras familias en lotes que están disponibles en la zona y que otra salida es “sentarnos a dialogar sobre reubicación en tierras del Estado o adquirir una parcela que pueda satisfacer una demanda real en un lugar que ellos acepten”.

Por su parte, Hugo Jiménez, asesor principal del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), brindó una completa reseña de la situación de las tierras de Guahory, a partir de relevamientos técnicos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …