Inicio / Política / Manoteo a fondos del IPS: “Asusta lo que viene”, dice ex gerente de Prestaciones

Manoteo a fondos del IPS: “Asusta lo que viene”, dice ex gerente de Prestaciones

ASUNCIÓN. El ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, dijo que “asusta lo que viene” tras la sanción de la ley que pretende endeudar a la previsional, poniendo en riesgo los fondos jubilatorios. “Es lo peor que se ha visto en la historia del IPS”, señaló. Manifestó que es un asalto a mano armada al Instituto, para manotear los fondos a 30 días de una interna partidaria. Sostuvo que ahora quedan dos salidas: que el presidente Mario Abdo “tenga un arranque de madurez circunstancial y vete este mamotreto” o que las asociaciones de jubilados y asegurados presenten una acción de inconstitucionalidad contra la normativa.

“Me asusta lo que viene, porque acá lo que se hace es quitarle plata al programa más pobre del IPS, que está agobiado por la demanda. Este supuesto préstamo de 242 millones de dólares no va a solucionar nada. La deuda real de ese programa de salud debe estar en el orden de los 408 millones de dólares. O sea, esto no soluciona nada, es simplemente un asalto a mano armada al IPS para manotear fondos a 30 días de una interna. Es lo peor que he visto en la historia de la previsional en los próximos 30 años”, manifestó Halley, en entrevista con Canal GEN-Nación Media.

Explicó que “el programa de salud tiene un presupuesto del 2023 de 600 millones de dólares. Con ese presupuesto apenas luego puede responder a la demanda y ahora le van a quitar 30 millones el primero de enero del 2023 con esta operación que van a hacer. O sea, va a tener menos plata para una demanda que va a seguir creciendo”.

El exgerente agrego: “en segundo término, lo que no se está diciendo o lo que se dice en el proyecto con mucha picardía criolla, con lenguaje muy sutil, de que esto no va a afectar el fondo de pensión, y sí va a afectar. Finalmente, el que va a terminar otorgando las garantías para que ese presupuesto de salud asuma una deuda de 10 años, es el fondo de jubilaciones”.

Refirió además que preocupa más que nunca que las últimas cuantificaciones que se hicieron elevan la deuda a 408 millones de dólares y eso ya es el 30 % de las reservas técnicas del fondo de jubilaciones. “Es decir, cada vez está peor esto”, acotó.

Sobre las salidas, no mostró mucho optimismo. No obstante, lanzó: “ojalá el presidente de la República tenga un arranque de madurez circunstancial y vete este mamotreto que le van a enviar. También cabe pensar en una acción de inconstitucionalidad que presenten todas las asociaciones de jubilados, de asegurados, etc. tratando de parar esto, no con un afán obstruccionista”.

Asimismo, mencionó que desde el oficialismo “se quiere presentar como que nosotros queremos que falten medicamentos, no es así. Queremos que se pague la deuda (con los proveedores), pero que la pague el verdadero deudor, el verdadero gestor de esa deuda, que es el Estado”. En ese sentido, enfatizó que “la deuda está compuesta en un 70 % por compromisos del Estado con el IPS por el tema pandémico. Un 30 % nomás es deuda original de la previsional. Entonces por qué le quieren hacer pagar el 100 % con un presupuesto de salud que no da más, arriesgando la sostenibilidad del fondo de jubilaciones”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores volverán a sesionar recién en marzo

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores declaró asueto desde este mediodía por la festividad de Caacupé. …