Estudiantes secundarios de varias instituciones educativas marcharon por las calles del microcentro con un bajo acatamiento.
Inicio / Impreso / Marcha de secundarios tuvo un bajo nivel de acatamiento

Marcha de secundarios tuvo un bajo nivel de acatamiento

Los estudiantes de nivel secundario realizaron este viernes una marcha por la capital y el interior del país, en exigencia de un mayor presupuesto para la educación, por lo que piden que el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) se destine a este sector. Sin embargo, el nivel de acatamiento fue muy bajo en comparación con el año pasado, cuando se produjo la denominada “primavera estudiantil”. Ayer, el ministro de Educación, Enrique Riera, fue blanco de una botella con agua en la capital del país y en Ciudad del Este, dos luguistas se aprovecharon de la marcha para hacer proselitismo.

ASUNCIÓN.- Lamarcha se inició en la Plaza Italia de la capital del país y posteriormente se concentró en un acto frente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) donde el ministro de Educación, Enrique Riera, salió a escuchar las exigencias de los estudiantes.

El reclamo de los estudiantes se llevó adelante pese a que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2017 contempla destinar un total de 5,372 billones de guaraníes al MEC para el próximo año, lo que representa un aumento del 9 por ciento de la asignación de recursos.

La concurrencia de los alumnos de diferentes instituciones educativas públicas y privadas fue mucho más baja a la esperada. El año pasado, miles y miles de secundarios marcharon en Asunción. Estas movilizaciones incluso le costó el puesto a la entonces ministra de Educación, Marta Lafuente.

Además de la exigencia respecto al aumento de la inversión, los estudiantes pidieron la cobertura de la merienda escolar, la entrega de kits escolares, y el aumento de salario para los docentes, entre otros puntos.

INCIDENTES

El titular de la cartera de Educación salió finalmente para intentar dialogar con los manifestantes, pero no pudo hacerlo ante los constantes abucheos por parte del alumnado. El escenario se enturbió aún más cuando de parte de los movilizados fue arrojada una botella de agua que impactó en la humanidad del secretario de Estado.

Los manifestantes pidieron en principio que Riera salga a hablar con ellos, pero cuando lo hizo, estos comenzaron a reprenderle por sus declaraciones realizadas el jueves último e incluso, algunos estudiantes optaron por arrojarle botellas de agua.

LE ARROJARON BOTELLAS

Vuela la botella de agua que finalmente golpea en la cabeza al ministro Riera, quien intentaba dialogar con los secundarios.
Vuela la botella de agua que finalmente golpea en la cabeza al ministro Riera, quien intentaba dialogar con los secundarios.

El propio ministro de Educación, Enrique Riera, comentó que les pidió a los manifestantes que le tiren las botellas de agua, en reacción a lo expresado por los estudiantes, que declararon que el secretario de Estado es un “stronista”. “Tírenme, tírenme”, replicó varias veces el secretario de Estado al dirigirse a los secundarios.

El titular de la cartera educativa, al respecto dijo que fue una reacción porque lo trataron de stronista. Desde este momento, el ambiente comenzó a caldearse aún más.

Los cascos azules rodearon al ministro para protegerlo, pero no lograron evitar que uno de los plásticos termine golpeándole la cabeza. En ese instante, los antimotines bajaron al ministro de la silla y le pidieron que entre para prevenir que el hecho pase a mayores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …