Inicio / Nacionales / Maribel Barreto, con su libro “Hijo de la Revolución”, recibió el Premio Nacional de Literatura

Maribel Barreto, con su libro “Hijo de la Revolución”, recibió el Premio Nacional de Literatura

ASUNCIÓN. La escritora Maribel Barreto fue galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón que reconoce las letras en el país, con su libro de tinte histórico denominado “Hijo de la Revolución”.

El acto de premiación se realizó esta mañana en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno y estuvo presidido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Cada dos años un autor paraguayo es destacado con el Premio Nacional de Cultura, la última premiada había sido Susy Delgado. Barreto recibirá cerca de 109 millones de guaraníes por parte del Ejecutivo.

La novela ganadora fue anunciada por el Congreso Nacional el mes pasado, tras un riguroso análisis a cargo de los miembros del jurado integrado por Estela Appleyard, Mario Rubén Álvarez, Andrés Colmán Gutiérrez, Alcibiades González Delvalle y Osvaldo González Real.

En la ocasión también recibieron menciones honorificas los reconocidos escritores Alfredo Boccia Paz y Milia Gayoso, de manos del presidente del Congreso Nacional, Blas Llano.

Durante el acto, Barreto instó a promover la cultura, velar por la libertad de expresión e impulse la expansión de la literatura paraguaya a través de las embajadas en todo el mundo. “Necesitamos hacer conocer a nuestro país por su muy buena producción literaria”, subrayó.

Asimismo, solicitó a las autoridades la aprobación de la Ley del Libro y su pronta promulgación, pues en ella se incluyen los derechos autorales que traerán beneficios a todos los creadores.

Igualmente, llamó a la participación de las sociedades de escritores en forma efectiva en la innovación curricular que contemple el plan de lectura con la inclusión de obras nacionales que reflejen la auténtica cultura paraguaya.

La premiada aprovechó la ocasión para exigir que a la cultura nacional se le asigne su “justo valor” en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la realización de actividades y proyectos que desarrollen la formación de identidad nacional que se verán reflejadas en jóvenes y niños paraguayos.

“Como vicepresidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española instamos a que el Estado paraguayo cumpla con el convenio multilateral firmado en Bogotá en el año 1.963 de dotar a la Academia paraguaya de una sede digna para su funcionamiento y la asignación en el presupuesto anual del Estado”, refirió.

Continúo su discurso señalando que “somos nosotros los escritores quienes debemos hacer visible esta lucha con nuestra pluma, nuestro mejor instrumento. Dejemos que nuestras autoridades den un nuevo rostro a esta realidad, a veces molesta para conseguir el bienestar que reclamamos los intelectuales en consonancia con nuestro pueblo”.

Finalmente expresó su deseo de que el referido premio perdure en el tiempo como incentivo para la buena literatura paraguaya. (Con información de Agencia IP)

Commentarios

comentarios

Mira también

PPL conmemoran la Semana Santa

La Semana Santa se vive con mucha fe en los centros penitenciarios administrados por el …