Rueda de prensa donde Mario Ferreiro, dijo que no será candidato a presidente en el 2018.
Inicio / Impreso / Mario dijo que no, pero calló el porqué

Mario dijo que no, pero calló el porqué

Hasta que por fin Mario Ferreiro anunció que no se postulará para la Presidencia de la República en el 2018, aunque no pudo evitar agregar el “por ahora” que nuevamente abre un abanico de especulaciones. Su argumento fundamental fue que el PLRA decidió que un liberal encabece la dupla presidencial, pero esto es algo que los liberales resolvieron hace varios meses, así que no queda claro cuál es el verdadero motivo de su decisión.

ASUNCIÓN.-  En conferencia de prensa, el intendente de Asunción anunció que no se postulará para la Presidencia de la República en el 2018 y que continuará al frente del municipio hasta culminar su mandato en el 2020. Aunque en varias ocasiones antes ya había  dado  claras señales de que no arriesgaría su cargo por una candidatura que ni siquiera iba a tener consenso de toda la oposición, recién ayer lo oficializó. Por supuesto, no pudo evitar el “por ahora”, jugando con la indefinición como muy bien sabe hacer.

Lo que no queda claro es el motivo real de esta decisión. Él y su hermano, el  senador Adolfo Ferreiro, aducen que es por  la intransigencia del PLRA, que no acepta negociar la cabeza de la chapa presidencial. Pero esto no es nuevo; en la convención partidaria de hace unos meses se resolvió que el acuerdo al que arribaría el partido con los demás sectores de la oposición sería el de la alianza, con un liberal encabezando la dupla.

Por lo tanto, renunciar ahora a candidatarse  alegando que fue por la decisión de los liberales parece una excusa mal urdida y poco justificada. El oficialismo liberal  jamás negó que la intención era que Efraín Alegre fuera el candidato a presidente de la República y Ferreiro lo acompañara para la Vicepresidencia. De hecho, el Lord Mayor de Asunción tuvo que salir a desmentir varias veces al efrainismo que cada cierto tiempo anunciaba que el  acuerdo había sido concretado.

Salvo que durante todos estos meses haya tenido la esperanza de que el oficialismo liberal cambiara de postura y aceptara la posibilidad de una concertación de la oposición,  estableciendo una elección a padrón abierto. Era obvio que, de darse esa situación, Ferreiro habría sido el candidato más apoyado puesto que,  de acuerdo a varias encuestas, es quien mayor posibilidad tiene de vencer al candidato colorado. Pero para poder llegar a esa decisión, el PLRA debía volver a realizar una convención que anulara la resolución de la anterior.

“NO HAY CONDICIONES”

El senador Adolfo Ferreiro explicó los motivos que llevaron a su hermano Mario a tomar la decisión de no postularse a la Presidencia de la República, y aseguró que el principal problema es la división que existe en el PLRA.

A criterio de Ferreiro, en el Partido Liberal ocurre una suerte de “perro del hortelano”.

 “La oposición no está unida; hay una crisis en el PLRA muy grande. Estas cosas no crean las condiciones buenas para salir adelante”, dijo y agregó que “el deseo fundamental de Efraín (Alegre), que me parece legítimo, es reivindicar el derecho para el principal partido de ser candidato y él de postularse para serlo; pero del lado llanista, lo más importante es que Efraín no sea a cualquier costo, incluso asociarse al Frente Guasu para cometer atracos ilegales políticamente; para la elección en el Senado se comportaron como una gavilla de aventureros y oportunistas”.

En cuanto a la posibilidad de que su hermano cambie de opinión y decida postularse para el año próximo, ya que en su conferencia de prensa había agregado el “por ahora”, el senador por Avanza País dijo que “tendrían que ocurrir cosas demasiados diferentes, cambiar demasiado y no hay mucho tiempo. El eje del problema pasa por el Partido Liberal”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …