Los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Michel Temer (Brasil) durante la reunión en Montevideo.
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Marito y Temer firmarán declaración del inicio de las obras de dos puentes

Los presidentes del Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunirán el viernes en la usina de Itaipú para dar “inicio simbólico” a la construcción de dos puentes. Pero aún no se sabe cuándo arrancarán las obras. Una de ellas es la segunda vía sobre el río Paraná y estará en la zona de Tres Fronteras entre Presidente Franco y Foz de Yguazú. La segunda será en la zona del Chaco paraguayo. En ambos casos, el objetivo es que la Itaipú financie los emprendimientos, pero existen cuestiones legales que superar.

ASUNCIÓN.- Los mandatarios de ambos países, Temer y Abdo Benítez, mantuvieron un encuentro bilateral,  en Montevideo (Uruguay), ocasión en que pasaron revista a la agenda que tratarán este viernes 21, en la sede de Itaipú, hidroeléctrica compartida por los dos países.

Los jefes de Estado se dieron cita luego de la cumbre del Mercosur, que se desarrolló el martes pasado, en la capital uruguaya.

Abdo Benítez expuso, a través de su Twitter, que el este viernes suscribirá con el presidente Temer la “declaración del inicio de obras para la construcción de los dos nuevos puentes internacionales” que unirán a ambos países y que serán financiados por Itaipú Binacional.

La firma del acuerdo será la “puesta en marcha simbólica” de la construcción de dos puentes. Uno sobre el Paraná, entre las localidades de Presidente Franco y Foz de Yguazú. El segundo estará sobre el río Paraguay, entre las localidades de Carmelo Peralta (en el Chaco paraguayo) y Puerto Murtinho.

Los dos puentes internacionales serán similares en diseño y su costo se estima entre 70 y 75 millones de dólares cada uno. A esto hay que agregar las obras de infraestructura de acceso, que varían para cada localidad, había informado el canciller Luis Castiglioni la semana pasada.

En ningún momento se informó cuando arrancan las obras. Existen cuestiones legales que deben ser sorteados. En el caso del segundo puente sobre el río Paraná, hay recordar que la obra ya fue adjudicada a un consorcio por el Ministerio de Transporte  del Brasil.

Si la Itaipú va a financiar debe realizar una nueva licitación, pero el consorcio adjudicado ya adelantó que va a reclamar judicialmente que se le otorgue la construcción.

En el caso del puente sobre el río Paraguay, hay cuestiones formales, como ser conseguir la licencia ambiental del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) que llegan a tardar hasta 6 meses, y además el parecer de la Receita Federal. El gobierno del Brasil construyó un puente en la frontera con Suriname, hace 15 años, y nunca se pudo habilitar por que la Receita no dio su parecer favorable y simplemente no instaló los sistemas de control, alegando falta de recursos humanos e infraestructura. Hay recordar que el presidente Temer estará dejando el cargo en menos de dos semanas.

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