Un grupo de docentes paraguayos becados en la ciudad de Lille, Francia.
Inicio / Impreso / Más de 1.000 paraguayos fueron becados para estudiar en las mejores universidades del mundo

Más de 1.000 paraguayos fueron becados para estudiar en las mejores universidades del mundo

Un total de 1.150 profesionales de varios departamentos de nuestro país fue beneficiado con becas de maestrías y doctorados para estudiar en las mejores 300 universidades del mundo, en áreas de innovación, educación e investigación. Estas becas son ofrecidas por el programa Don Carlos Antonio López. Unas 550 personas ya retornaron al país y están aplicando los conocimientos adquiridos en distintos trabajos.

ASUNCIÓN.- De los 1.150, el 47 % han vuelto al territorio nacional y se encuentran ocupando puestos en diferentes sectores. Cabe resaltar, que el 62 % son mujeres y 376 becarios del total, se dedican a la educación.

El coordinador de Becal, Federico Mora, refirió que los 550 beneficiarios que ya regresaron al país, hoy aplican sus conocimientos trabajando en diversos sectores.

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López, conocido como BECAL, arrancó en el 2015 y desde ese entonces, apunta a mejorar la oferta del capital humano avanzado mediante el financiamiento de subsidios de estudios de entrenamiento docente y postgrados en centros de excelencia del exterior.

El mismo, tiene por objetivo contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de Ciencias y Tecnologías (CyT) y en los niveles de aprendizaje en la educación.

En otro momento, el funcionario indicó que “hemos previsto los recursos para que esto pueda continuar por lo menos hasta el 2023, viendo las cifras que tenemos como país, la brecha y los índices de educación”.

Afirmó que la administración a su cargo, deja fondos blindados por 60 millones de dólares para los siguientes cinco años. La finalidad es que el programa trascienda al próximo gobierno y que vaya fortaleciendo.

Actualmente se encuentra en proceso de selección la convocatoria Chile 01 para la Especialización en Gestión e Innovación Directiva financiada por BECAL, la cual recibió 224 postulaciones. La lista de los que ocuparán una de las 200 plazas vacantes se dará a conocer el 6 de setiembre del corriente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Feriado cálido, pero con previsión de tormentas

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para hoy día lunes, feriado en conmemoración a …