Inicio / Nacionales / Más 11.000 mipymes operan en el Chaco paraguayo

Más 11.000 mipymes operan en el Chaco paraguayo

Los tres departamentos del Chaco paraguayo, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, concentran alrededor de 11.460 Mipymes, que en su gran mayoría se dedica al sector primario, según datos del Boletín de Formalización.


El Chaco Paraguayo mostró un avance significativo en el incremento y diversificación de su economía en los últimos años, teniendo como principal rubro al sector agropecuario hasta la fecha.

Dentro de este círculo de crecimiento, las micro, pequeñas y medianas empresas también cumplen un papel fundamental impulsando el desarrollo de esta región.

El departamento de Presidente Hayes concentra el 1,4% de todas las Mipymes del país, con unos 4.962 negocios. De este total, el 84% son microempresas, 4.161 comercios; mientras que unas 700 son pequeñas, equivalente al 14%; y el 2% restante unos 101 negocios, son medianas empresas, destaca el informe.

El 33% de las Mipymes del decimoquinto departamento se desempeñan en el comercio; 30% se dedica al sector primario, seguido del rubro de servicios, que concentra un 26% tan solo el 11% se encuentra en el sector secundario.

En cuanto a la población del distrito, la misma cuenta con un total de 126.880 habitantes, consolidándose como el departamento más poblado de la región occidental.

En el nivel de formalización, el departamento se sitúa 2 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Este panorama evidencia la presencia activa de pequeñas empresas en la región, así como un mayor nivel de formalización en comparación con la media nacional, revelan datos del Boletín de Formalización del Viceministerio de las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) oficializado por el MIC.

Commentarios

comentarios

Mira también

Marihuana legal y Servicio Militar Obligatorio, ideas que apoya el ministro del MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, afirmó en la 1020 AM que …