El incendio que se registró fue de grandes proporciones.
Inicio / Impreso / Más de 20 mil neumáticos se incendian en Minga Guazú y dispersan humo tóxico  

Más de 20 mil neumáticos se incendian en Minga Guazú y dispersan humo tóxico  

Desde la madrugada de ayer ardieron en llamas unas 20.000 cubiertas en desuso, que están depositadas en el exvertedero municipal de Minga Guazú, distrito de Alto Paraná. El humo altamente tóxico se expandió por gran parte de esta ciudad y otras localidades aledañas. Hasta el cierre de nuestra edición, los carros  de varias compañías de bomberos voluntarios intentaban detener la humareda. Hace casi dos años, había ocurrido lo mismo en la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, y obligó a evacuar el lugar.

MINGA GUAZÚ.- El incendio se registró a unos 2.000 metros de la ruta VII, “Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia”.  Según comentaron los vecinos, a las 02:30 aproximadamente se escuchó una explosión  en el vertedero, cuando iniciaron las llamas.

Una asistente fiscal de Medio Ambiente llegó hasta el lugar, y dijo que recabaría datos para iniciar una investigación, pero no informó más que eso.

Conforme detalló el director de Medio Ambiente de la comuna minguera, Víctor Ramón Villasanti, el vertedero está en proceso de cierre gradual, pero aun así recibía los neumáticos que estaban expuestos a la intemperie, porque no se cuenta con otro sitio ni maquinaria para la disposición final del material.

A su vez, el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios K122 de este distrito, Alberto Almirón, explicó que el trabajo inició cerca de las 04:00, y hasta el cierre de nuestra edición seguía el trabajo para sofocar el humo y fuego.

“Permaneceremos de guardia hasta que se apague completamente el fuego, porque puede tardar incluso diez horas en consumirse una cubierta. El humo es tóxico e incluso cancerígeno”, apuntó.

Insistió en que el material que utilizaron para sofocar el fuego fue la espuma, dado que el agua le otorgaba más oxígeno.  Almirón detalló incluso que el fuego se extendió por unos 20 kilómetros. El voluntario no supo precisar si se encendieron las llamas de manera intencional o fue accidental.

Una inmensa columna de humo negro se vio sobre el cielo de las principales ciudades del Alto Paraná, durante varias horas. La humareda se podía ver desde los distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Santa Rosa, y Hernandarias, según reportaron los pobladores.

SEGUNDO CASO

Hace casi dos años, el vertedero municipal de Salto del Guairá también ardió en llamas debido a una enorme pila de neumáticos en desuso. El humo del incendio se propagó rápidamente y llegó hasta los 70 kilómetros a la redonda. La humareda fue tan densa que las autoridades municipales declararon emergencia, y la zona fue evacuada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Asisten a una septuagenaria que tenía la boca agusanada

La fiscal Viviana Sánchez intervino en una vivienda situada en el barrio San Roque de …