martes , mayo 26 2020
Inicio / Sin categoría / Más de 50 mujeres acceden a pruebas ginecológicas en Itakyry

Más de 50 mujeres acceden a pruebas ginecológicas en Itakyry

Fueron atendidas 52 señoras, provenientes de varias comunidades del distrito de Itakyry.

ITAKYRY, Alto Paraná.- En el marco del mes de lucha contra el cáncer del cuello uterino, profesionales de salud de la Décima Región Sanitaria, con el apoyo de integrantes de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, filial Alto Paraná, ofrecieron una jornada de toma de PAP, colposcopia y estudio de cuello uterino en la Unidad de Salud de la Familia Itaipyte, de Itakyry.

En una actividad bastante productiva, con presencia de varias profesionales, estudiantes y el equipo de salud local, que congregó a una gran cantidad de mujeres, fueron atendidas 52 señoras, provenientes de varias comunidades del distrito de Itakyry.

Con tres profesionales especialistas en ginecología que acudieron a la Unidad de Salud y sus respectivos equipos, se logró realizar 48 colposcopias, así como 29 tomas de Papanicolaou; además, unas 12 tomas de tejidos o líquidos extraídos fueron llevadas para estudios de biopsia, a fin de diagnosticar con exactitud cada caso. Dependiendo de los resultados, se ofrecen tratamientos destructivos locales o tratamientos con radiofrecuencia a estas mujeres con el mismo equipo de trabajo que acudió a la atención.

En la oportunidad, se detectó un caso de cáncer de cuello uterino en una de las mujeres que acudió a consultar, lamentablemente, en estado avanzado. La paciente, que por primera vez se realizó el Papanicolaou, tiene 77 años de edad y es de la zona de Chino Cue, Itakyry.

El PAP no duele, es gratuito y ayuda a detectar de manera temprana lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian un miércoles soleado con vientos del noreste

ASUNCIÓN. Para este miércoles se espera una jornada cálida a calurosa con cielo parcialmente nublado …