Camiones parados sobre la ruta VII en la zona de Ciudad del Este. Es lento el despacho de carga en el lado brasileño.
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Más de 800 camiones están parados en la zona fronteriza

CIUDAD DEL ESTE.- Al menos 800 camiones están parados en la zona de la triple frontera debido a la medida de fuerza que realizan los funcionarios de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) del Brasil.  Los más afectados son las cargas de exportaciones e importaciones de Paraguay, de acuerdo con los datos.

Una carga de exportación en condiciones normales ingresa a la Estación Aduanera de Interior (EADI) o puerto seco de Foz de Yguazú, en horas de la noche y es liberado al día siguiente. Actualmente puede demorar hasta cuatro días.

Debido a esta situación existen al menos 800 camiones parados en la región fronteriza esperando ser liberado. Esta excesiva demora para el despacho de las cargas genera una millonaria perdida para las empresas transportadoras, al igual que a las importadoras y exportadoras.

Los funcionarios de la Receita reclaman un reajuste salarial de al menos 25%. El gobierno brasileño dice no tener los recursos necesarios para atender la demanda de los mismos, pese a que el año pasado firmó acuerdo por el cual se comprometía en atender el pedido.

Los responsables en realizar los despachos, en el lado brasileño, de las cargas trabajan a medias. Por día deben liberar de 200 a 250 camiones, pero solamente hacen entre 100 a 150.

El año pasado el número de camiones parados en la frontera superó los 2 mil vehículos. Los agroexportadores paraguayos llegaron a pedir la intermediación de la Cancillería Nacional, para subsanar el inconveniente en la frontera.

Pero los problemas persisten al igual que los perjuicios por la medida de fuerza de los brasileños.

Medios de prensa del Brasil indicaron que por ahora no hay viso de solución para el problema. Recién a mediados del próximo año podría haber alguna solución. Pero los huelguistas indicaron que podría llegar a un paro total si no es atendido el reclamo de ellos. Con esto, los exportadores e importadores paraguayos serán los más perjudicados.

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